El festival de arte jondo Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid celebrará del 14 de octubre al 2 de noviembre su vigésimo aniversario con 46 espectáculos, 19 de ellos estrenos absolutos, donde tradición y vanguardia se cruzarán, a través del cante, el baile y el toque, con la copla, la poesía de Lorca y hasta con un homenaje a Charles Chaplin.
La cita, cuya programación se desarrollará en la capital y en tres municipios de la región, ha sido presentada este viernes por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín Izquierdo y el director artístico del festival, Antonio Benamargo.
Entre los estrenos --19 absolutos y 16 en la Comunidad-- destacan el 'Tres haikus para Lorca' de la bailaora Begoña Castro, la fusión de flamenco y copla de Arcángel, el recuerdo a Enrique Morente a cargo del cantaor Gregorio Moya, y la recuperación de Alegro Soleá, de Morente y Antonio Robledo, con El Turry y la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la dirección de Manuel Busto.
A la programación de la 20ª edición se suman nombres de referencia como José Mercé, Mayte Martín, La Macanita, El Pele, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Karime Amaya, Alba Heredia, Juan Carmona o Dorantes, además de jóvenes figuras que exploran los márgenes del género.
Los escenarios principales en la capital serán los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, el Ateneo de Madrid, Cuesta de Moyano y los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal de Vallecas.
El festival se extenderá también al Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Real Monasterio de El Paular en Rascafría y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.
"A lo largo de casi un mes, bailadores, cantadores e instrumentistas de primer nivel llenarán de arte los escenarios de la región y este festival responde también a uno de los compromisos esenciales de nuestro gobierno, que es acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad de Madrid", ha señalado Martín.
La cita no olvida al público infantil, que podrán disfrutar del espectáculo 'Flamenco Kids', ni tampoco a la raíz extremeña, con la gala 'Vengo de mi Extremadura'.