La nueva edición de Canal Baila trae a la región 10 propuestas de flamenco y danza contemporánea y española desde el 2 de septiembre hasta el 19 de diciembre.
En la presentación de este jueves, el Ejecutivo autonómico ha detallado que la nueva edición se celebrará en la Sala Negra de los Teatros de Canal y que, además de mostrar "el talento coreográfico", se da a conocer la culminación del proceso creativo de cada obra.
Fruto del programa de residencias del Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales, arrancará los días 2 y 3 de septiembre con la colaboración de Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo en 'Parcas. La voz, el ojo, la carne'.
Esta pieza de danza española y flamenco habla de la fuerza femenina, la juventud y la plenitud.
El 6 y 7 de septiembre será el turno de Iker Rodríguez con 'Éclair', propuesta de danza contemporánea y 'performance'.
Por su parte, 'Fractus' (11 y 12 de septiembre) explora los cruces entre flamenco y danza contemporánea de la mano de la coreógrafa Manuela Nogales y Fernando Romero.
Lucía Campillo empleará el flamenco en 'Bendita tú' (16 y 17 de septiembre) para crear una oda a los gestos cotidianos del otro.
Por su parte, Manuela Barrero firma 'De Medea a Pasolini' (20 y 21 de septiembre), una coreografía en la que lo ancestral y lo contemporáneo se funden para hablar de la línea que separa el bien del mal con una liturgia musical que bebe de Nina Simone y Beethoven, entre otros.
Escena internacional
La escena internacional de Canal Baila llegará el 25 y 26 de septiembre de la mano de Adi Schwarz Dance Project con 'Boys in the sand'.
En ella, se analiza la suavidad, fragilidad y feminidad dentro del cuerpo masculino en el mundo actual.
Estela Alonso da rienda suelta a la danza española el 30 de septiembre y 1 de octubre con 'Aquellas que habitan en mí', obra coral y autobiográfica sobre las voces femeninas que conforman la identidad.
La compañía vasca Proyecto Larrua, por su parte, presentará 'La senior de Larrua' (4 y 5 de octubre), donde se abordará el edadismo en las artes y la sociedad.
El Círculo Polar Ártico y las auroras boreales recalarán en los Teatros del Canal el 16 y 17 de octubre en 'Boreali', de Anna Borràs Company.
Y la Compañía Mutable unirá en 'Sincrético' (18 y 19 de diciembre) flamenco, danza española y contemporánea siguiendo los pasos de Antonio Ruiz El Bailarín o Florencia Pérez Rosario, entre otros