Los últimos pasajeros del crucero 'Hondius', afectado por un brote de hantavirus, han abandonado esta tarde el barco, una vez que ha atracado en el puerto de Granadilla, y han sido conducidos en autobuses de la Unidad Militar de Emergencia al aeropuerto Tenerife Sur desde donde han partido hacia Países Bajos.
Se trata de seis pasajeros y 20 tripulantes del barco, que ha tenido que atracar debido al mal tiempo y al fuerte viento que dificultaba la operatividad del desembarque.
En el aeropuerto tinerfeño les esperan dos aviones con destino a Países Bajos; en uno van 22 personas, entre ellos 20 miembros de la tripulación y en el segundo partirán cuatro pasajeros australianos, uno neozelandés y otro ciudadano británico.
Tras bajar del barco, el pasaje se ha despedido con saludos de los 28 tripulantes que conducirán el barco en su travesía hacia Róterdam.
Al igual que ocurrió con las personas desembarcadas ayer, han bajado del barco con una especie de capa chubasquero azul y sus pertenencias en una bolsa de plástico blanca.
En el propio muelle, se les ha realizado una primera desinfección antes de subir a los tres autobuses de la UME que les esperaban.
Ya en el aeropuerto y a pie de avión, se han realizado una segunda desinfección y se les ha dotado de un traje de protección sanitaria.
Con la salida de estos últimos pasajeros, el ‘MV Hondius’ ha zarpado del puerto de Tenerife en dirección al puerto de Róterdam (Países Bajos) a las 19,10 horas. El crucero tardará unos 5 días en llegar al puerto de Róterdam, salvo cambios de última hora, donde las autoridades se harán cargo de un fallecido que se encuentra a bordo y la embarcación será desinfectada y limpiada.
La ciudadana francesa que dio positivo por hantavirus y que desarrolló síntomas graves se encuentra se encuentra "estable" en la unidad de cuidados intensivos según informó el primer ministro francés, Sébastian Lecornu. Los otros cuatro franceses repatriados en un vuelo sanitario, junto a la mujer contaminada por el hantavirus, "continúan dando negativo en las pruebas" y "se encuentran actualmente bajo aislamiento estricto en el Hospital Bichat" de París.
La mujer, según las autoridades francesas, comenzó a presentar síntomas durante el vuelo de repatriación, que aterrizó poco antes de las 14.30 GMT del domingo en el aeropuerto parisino de Le Bourget
Por otra parte, tres ciudadanos turcos que viajaron en el crucero MV Hondius y han sido repatriados a Turquía han dado negativo en las pruebas por hantavirus, pero aún así se mantendrán en cuarentena, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad turco.
Un ciudadano estadounidense que ha viajado con otros 16 compatriotas ha dado positivo, pero las autoridades de sanidad estadounidenses han indicado que la carga viral detectada ha sido muy baja y que la prueba se repetirá, por lo cual se considera que este resultado no es concluyente y todavía se le cuenta como sospechoso.
En cuanto a los ciudadanos españoles en el hospital Gómez Ulla, ha indicado que están "bien" a la espera de conocer los resultados de las PCR a las que se han sometido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que no puede excluirse que aparezcan nuevos casos de personas con hantavirus debido al largo periodo de incubación de esta enfermedad. "Podemos ver casos en los siguientes días o la próxima semana, y por eso hay que mantenerse vigilante", sostuvo el jefe de la Unidad de Epidemiología de la OMS, Olivier Le Polain.
Hasta ahora, el brote de hantavirus ha dado nueve casos, de los cuales siete han sido confirmados. De este grupo, tres personas han fallecido.
Los pasajeros y una parte de la tripulación han sido evacuados de la embarcación, donde permanecerán 28 trabajadores para llevar y asistir al capitán en la ruta hasta Rotterdam, en Países Bajos.
La ministra de Sanidad, Mónica García ha insistido en calificar de "éxito" el operativo, "no solo de país, sino de la cooperación internacional y del multilateralismo", ya que el objetivo ha sido "salvaguardar la salud pública mundial".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom , mantendrán este martes una reunión en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación provocada por la crisis de hantavirus y comparecerán posteriormente en rueda de prensa.
Todo ello, el mismo día que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el proyecto de ley de integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la que se pretende blindar la gestión pública de la sanidad facilitando la reversión de los modelos privados como el de Quirón o Ribera Salud. Del texto final dará cuenta la propia ministra de Sanidad, Mónica García, que comparecerá en rueda de prensa junto a los titulares de Educación, Milagros Tolón, y Agricultura, Luis Planas.