Lobato dice desconocer el convenio de las mascarillas y exige disculpas públicas a Ayuso

  • Alfosno Serrano (PP) contesta a Juan Lobato que debe ser él quien pida disculpas por cuestionar e insidiar a Ayuso y su familia
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Juan Lobato Valero, padre del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, asesor jurídico de los Servicios Funerarios de Madrid, ha señalado este jueves que desconocía "por completo" el convenio de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid judicializado y le ha exigido disculpas públicas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por vincularle en el proceso de la autorización de la compra.

En rueda de prensa en la sala de prensa del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, el padre de Lobato, acompañado de su hijo, ha explicado que la empresa en la que trabaja depende del Ayuntamiento de Madrid y que, en plena pandemia, se decidió que fuera esta la que gestionara el pago del material sanitario, como mascarillas o guantes por medio, de un convenio.

"A fecha de hoy desconozco por completo su contenido, al igual que el jefe del departamento de contratación de la empresa, porque no tuvieron a bien que fueran los servicios jurídicos de la empresa los que informarán del convenio. Supongo, obviamente, porque lo habrá hecho el Ayuntamiento", ha expuesto.

En este punto, ha subrayado que el Consistorio decidió ir seleccionando, él desconoce concretamente "quién", a cada uno de los proveedores y una vez se seleccionaba se remitía una notificación a la empresa pública. "Lo gestionaba el director financiero que lleva, como saben, tanto la contratación como la parte comercial de la empresa para efectuar el pago. Doy por supuesto que el pago se haría después de un informe preceptivo de la Intervención del Ayuntamiento", ha explicado.

El padre de Lobato ha reconocido que participa en la mesa de contratación de la propia empresa en lo relacionado, por ejemplo, con los coches fúnebres, pero no en los contratos de emergencia, los cuales se hacen mediante "adjudicación directa desde el Ayuntamiento, sin mesa ni acta ni nada parecido".

"Mi trabajo en la empresa se corresponde con la gestión de los contratos. Cuando sale en un medio que es el asesor jurídico de la empresa el que participa en la mesa es lógico y correcto, pero era en la contratación de unos coches fúnebres, no de mascarillas", ha especificado.

El padre de Lobato ha sostenido que no le parece "ni legitimo ni razonable" que se intente "desacreditar de esta manera" a la empresa que se dejó la piel durante la pandemia y mucho menos si detrás lo que se esconde es una "pelea de gallos entre unos y otros, entre la nueva y el antiguo". "Los madrileños no merecemos esto, no merecemos solo la verdad, sino el respeto institucional que nuestros dirigentes deben de darnos", ha lanzado.

Preguntado por las palabras de su hijo este jueves en el Pleno de la Asamblea, en las que deslizó que podía ser que no se mostrará el contrato al servicio jurídico de la Funeraria por estar él, Lobato padre ha señalado que "sería mucho sospechar" y ha indicado que lo harían "por agilidad".

"Hay que tener en cuenta cómo se gestó esto: corriendo, deprisa. Estamos hablando de plena pandemia. ¿Lo hicieron para que yo no informara? Eso es sobrevalorarme. Vamos a ver, que yo soy un mindundi", ha indicado.

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid
Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid
Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

A renglón seguido, ha trasladado que puede que haya sido porque los controles de la empresa "son superiores" y debieron de pensar "que era más ágil que lo hicieran allí (desde el Ayuntamiento)". "De hecho, fíjate si ha sido más ágil que tenían las mascarillas antes de los contratos casi", ha bromeado ante los periodistas.

Es por eso que ha exigido a la presidenta regional que le pida disculpas "de modo público" y ha remarcado que "no le vale una llamada telefónica por detrás". "Es muy noble darse cuenta de que uno se ha equivocado pero no valen ofensas públicas y disculpas privadas", ha incidido.

Por último, ya el secretario general del PSOE-M ha indicado que estaría encantado de que la presidenta de la Comunidad diera explicaciones sobre los contratos vinculados a su hermano. "Los Lobato damos la cara y los Ayusos esconden la mano. Eso es lo que está pasando y lo que se esta viendo hoy. No sé si tan rápido como hemos sido nosotros pero sí que me encantaría que mañana o el lunes compareciera la presidenta con su hermano y explicara como fue esa situación, que seguro que fue muy compleja, muy laboriosa, de cómo conseguir ese contrato de mascarillas, cómo se fijó esa comisión y por qué la cobro", ha concluido.

Alfonso Serrano (PP) dice que debe ser Lobato quien pida disculpas por cuestionar a Ayuso y su familia

Minutos después, en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha subrayado que si "alguien tiene que pedir disculpas" en la Asamblea de Madrid es el portavoz del PSOE, Juan Lobato, que "lleva meses cuestionando e insidiando a la presidenta, a su padre, a su madre, a su hermano y a todo el Gobierno. "Recuerdo que aquí hubo una diputada del PSOE que acusó en sede parlamentaria al hermano de la presidenta y luego reconoció que lo había hecho sin pruebas", ha dicho.

Ayuso acusa a la izquierda de "juego sucio" al usar a familiares como argumento de confrontación
Ayuso acusa a la izquierda de "juego sucio" al usar a familiares como argumento de confrontación
Ayuso acusa a la izquierda de "juego sucio" al usar a familiares como argumento de confrontación

Ayuso acusa a la izquierda de "juego sucio" al usar a familiares como argumento de confrontación

En este punto, ha hecho hincapié en que el padre de Lobato tiene "una gran ventaja y es que puede" acudir a la Cámara regional a defender "su honestidad en una declaración pública junto a su hijo, algo que no podía hacer el padre de la presidenta cuando" el socialista cuestionaba su honorabilidad "estando el fallecido y no pudiendo defenderse".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juan Lobato