Vídeo: Telemadrid - Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de vivienda, Isabel Rodríguez ha cifrado este jueves en 1.600, las viviendas que ha promovido el Estado este año. La cifra contrasta con las edificadas por las administraciones madrileñas. Hasta noviembre de 2025, la Comunidad de Madrid ha entregado casi 5.000 viviendas a través del Plan Vive y solo el Ayuntamiento de Madrid cerca de 1.500.

La ministra ha presentado este jueves la nueva empresa estatal de vivienda rebautizada ahora como Casa 47, en alusión al artículo 47 de la Constitución, que recoge el derecho a una vivienda digna, y que se hará realidad el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Dos años de Ministerio de Vivienda: los precios se encarecen un 26%, con menos oferta disponible

La nueva compañía, que nace de la transformación de la sociedad existente Sepes, podrá firmar contratos de alquiler de una duración de hasta 75 años, con prórrogas continuas cada 14 años siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso.

Ningún alquiler podrá sobrepasar el 30% de la renta media del territorio ya que el precio se fijará en base a criterios de asequibilidad.

La Comunidad de Madrid afirma que lidera la construcción de vivienda protegida en España

La ministra Isabel Rodríguez asegura que la nueva entidad estatal va a movilizar 40.000 inmuebles de la Sareb. De momento, la propia ministra reconoce que solo han promovido, que no entregado, 1.600 viviendas.

El Partido Popular ha asegurado en un comunicado que la empresa de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez es "otro chiringuito ideológico" para "ocultar el fracaso" de su gestión ante el problema de la vivienda en España.