Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Un vecino de El Escorial con problemas de salud mental, autor del sobre amenazante remitido a la ministra Maroto

La Policía ha remitido a un juzgado la investigación por el sobre que contenía una navaja en su interior y que fue recibido este lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto. En las últimas horas la Policía ha identificado al presunto autor del envío de esta carta, el cual es un vecino de El Escorial (Madrid) con graves problemas de salud mental, según confirmaron fuentes policiales.

La Policía ha llegado a él con facilidad ya que el remite del sobre se correspondía con la identidad real y el domicilio de la persona identificada.

Fuentes del Ministerio de Interior se han limitado a informar sobre las 17.00 horas de que el caso por el envío del sobre con la navaja aparentemente ensangrentada había quedado judicializado, por lo que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se remitían a la autoridad judicial para "cualquier novedad". El caso se encuentra en los juzgados de instrucción de plaza de Castilla de Madrid que se ha hecho cargo de la investigación de este envío.

La Policía cree que el sobre con la navaja enviado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no tiene relación con las cartas amenazadoras recibidas la semana pasada por su compañero de Interior, Fernando Grande Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas amenazantes con balas
Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas amenazantes con balas
Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas amenazantes con balas

Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas amenazantes con balas

La ministra Reyes Maroto reconocía sentirse asustada. "Estoy todavía muy nerviosa. Tienen que pasar unos días y que la Policía aclare lo que ha pasado y en qué condiciones está la persona que me ha mandado esa carta", ha señalado la ministra en declaraciones antes de un acto electoral del PSOE en Fuenlabrada.

Previamente, Reyes Maroto había interpuesto la correspondiente denuncia ante la comisaria del Congreso y en declaraciones a los medios de comunicación afirmaba que este hecho demuestra que "todos los demócratas" están "amenazados de muerte" si no frenan a Vox en las urnas y aseguraba que esto "pone de manifiesto que el odio se está convirtiendo en hechos".

Antes de que se conociera este cuarto envío, trascendía que el ministerio del Interior acordaba reforzar las medidas de protección para los destinatarios de los tres anteriores "en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza" que representa el haber recibido esas cartas.

La Policía Científica ya estaba analizando las tres que fueron recibidas en primer lugar, si bien las pesquisas para dar con el autor o autores de estos envíos las centralizan los agentes de Información. Lo que la Científica hace es buscar restos de ADN y huellas, además de estudiar el papel y la caligrafía, pues en los tres envíos anónimos se incluyen mensajes manuscritos. Por el momento, las fuentes de la investigación consultadas por Efe consideran que el autor de las tres primeras cartas es el mismo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de María Reyes Maroto