Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas amenazantes con balas

  • A los tres les han llegado cartuchos de fusiles y ametralladoras
Carta de amenaza a Pablo Iglesias
Carta de amenaza a Pablo Iglesias |@PabloIglesias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han recibido este miércoles y jueves cartas amenazantes que contienen balas en su interior.

Fuentes de Interior y de Podemos informaron a Servimedia de que las cartas dirigidas a Marlaska e Iglesias llegaron este jueves a las dependencias del Ministerio, mientras que la de Gámez fue remitida este miércoles a la sede central del Instituto Armado en Madrid.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior / EUROPA PRESS
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior |EUROPA PRESS

Marlaska y Gámez ya han denunciado los hechos ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente, mientras que Podemos indicó que Iglesias también tiene intención de hacerlo.

"Tienes 10 días para dimitir"

En este sentido, en la denuncia del ministro se afirma que el sobre que ha recibido contenía dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62 milímetros, mientras que en el caso de la directora de la Benemérita es sólo un cartucho de este armamento. Se trata de una bala alargada usada en fusiles y ametralladoras.

"Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos"

En la denuncia presentada por el titular de Interior se indica que la carta amenazante llegó a las dependencias del Ministerio en la calle Amador de los Ríos de Madrid. El envío contenía una nota con el siguiente texto: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

Grave amenaza de muerte

Por su parte, en la denuncia presentada por Gámez se apunta que la carta amenazante llegó a la sede central de la Benemérita en Madrid a las 16.08 horas de este miércoles y que de su existencia tuvo noticia a través de un subordinado.

María Gámez, directora de la Guardia Civil en una comparecencia en sede parlamentaria / EUROPA PRESS
María Gámez, directora de la Guardia Civil en una comparecencia en sede parlamentaria |EUROPA PRESS

Se informó a la directora general de que el sobre no tenía remitente y que en el interior había una “nota amenazante” hacia esta alto cargo, aunque no se detalla el contenido de la misma, como sí se hacía en la denuncia del ministro. La responsable del Instituto dijo desconocer “quién pudiera hallarse detrás de la remisión de dicha carta amenazante".

Podemos denunciará las amenazas

Asimismo, fuentes de Podemos informaron a Servimedia de que su líder recibió este jueves “una grave amenaza de muerte a través de una carta que ha llegado a dependencias del Ministerio Interior”.

El exministro y ahora candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias / EUROPA PRESS
El exministro y ahora candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias |EUROPA PRESS

La formación política indicó que en el interior de la carta dirigida a Iglesias “se han encontrado dos balas de Cetme”. Añadió este partido que el envío era “similar” al que les había llegado a Marlaska y Gámez. Asimismo, el exvicepresidente tiene intención de denunciar los hechos en sede policial.

La campaña del 4M reacciona

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado su "máxima condena" ante las carta amenazantes recibidas en el Ministerio del Interior y la sede de la Guardia Civil.

"Mi máxima condena. El discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia. Evitemos unidos esta escalada de barbarie. Un abrazo muy fuerte a Iglesias y Grande-Marlaska", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, también se ha hecho eco en su red social de estos hechos. "El odio y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Todo mi apoyo y cariño a Pablo Iglesias, María Gámez y Fernando Grande-Marlaska", ha escrito Mónica García en un tuit.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, también ha condenado las cartas amenazantes enviadas a Iglesias, Gámez y Grande-Marlaska.