El Ejercito del Aire conmemora en 2026 ocho "gestas" de la aviación española

  • En 2026 se cumplen cien años del vuelo del 'Plus Ultra' que supuso la primera vez en el mundo que se cruzaba el Atlántico sur con un único avión
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Madrid será escenario de los actos del Centenario de los grandes vuelos de la Aviación Española, que se celebrarán en 2026 con numerosas actividades y exhibiciones.

Se recordará la gran gesta del 'Plus Ultra', el hidroavión que hace cien años cruzó por primera vez el Atlántico Sur desde España hasta Argentina. Un homenaje al espíritu valiente de aquellos pioneros que siguen inspirando a la aviación española.

En 2026 se cumplen cien años del vuelo del 'Plus Ultra' que supuso la primera vez en el mundo que se cruzaba el Atlántico sur con un único avión, una hazaña que se acogió con gran entusiasmo por parte de los ciudadanos y que abrió para los aviadores españoles el reto de llegar más alto, más lejos y más rápido.

Con este motivo, el Ejército del Aire y del Espacio conmemora el centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española (1926-2026) centrado en ocho "gestas", una celebración que pretende trasladar a los ciudadanos el espíritu aviador y el entusiasmo por superar nuevos retos a través de exposiciones, congresos, conciertos y exhibiciones aéreas.

"Cada uno de estos vuelos daría para un magnífico guion de una película", ha señalado el general José Luis Figuero, jefe del Servicio Histórico del Ejercito del Aire y del Espacio, durante la presentación este jueves de los actos del centenario en el Museo del Aire y del Espacio, en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid.

Inaugurará la conmemoración un acto militar de homenaje al 'Plus Ultra' en Palos de la Frontera (Huelva), en el muelle desde donde partió el hidroavión Dornier Wal hacia Buenos Aires, que se cerrará con una exhibición aérea de la Patrulla Aspa.

La gesta del hidroavión Plus Ultra
La gesta del hidroavión Plus Ultra
La gesta del hidroavión Plus Ultra

La gesta del hidroavión Plus Ultra

Las Palmas, Cuatro Vientos o Melilla son algunos de los escenarios que también acogerán distintos actos, en los que el Ejército del Aire y del Espacio quiere incluir la participación de las familias de los "héroes" que protagonizaron esas hazañas.

Aunque todavía no está cerrado, se está coordinando con las autoridades argentinas la posibilidad de trasladar a ese país a la Patrulla Aspa para que realice una exhibición. Precisamente en Buenos Aires se encuentra el avión que inauguró en enero de 1926 la década de los Grandes Vuelos.

Otro de los vuelos que se van a conmemorar es el de la Escuadrilla Elcano (abril de 1926), entre Madrid y Manila, que iniciaron tres aviones pero solo llegó uno, tras recorrer 17.000 kilómetros en 18 etapas y más de 100 horas de vuelo.

Así salva vidas y vigila tierra y mar, desde Torrejón, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil
Así salva vidas y vigila tierra y mar, desde Torrejón, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil
Así salva vidas y vigila tierra y mar, desde Torrejón, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Así salva vidas y vigila tierra y mar, desde Torrejón, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil

El 10 de diciembre de 1926 salía de Melilla la Patrulla Atlántida, compuesta por tres hidroaviones, con destino a la Guinea española. El día de Navidad llegaron a Fernando Poo.

En 1929 el avión 'Jesús del Gran Poder', partiendo de Sevilla, realizó un vuelo directo hasta Bahía (Brasil) y desde allí continuó un recorrido por Iberoamérica que finalizó en Cuba.

Dos años después, los pilotos Haya y Rodríguez (Cucufate), volaron desde Sevilla a Guinea por la línea más corta atravesando el continente africano, logrando dos récords mundiales de 5.000 y 2.000 kilómetros en circuito cerrado.

Desde la base aérea de Getafe, en Madrid, partió el 18 de marzo de 1933 una avioneta con destino a Manila (Filipinas), adonde arribó tras recorrer 15.000 kilómetros en 12 etapas.

El 10 de junio de ese mismo año tuvo lugar la "proeza" de volar sin escalas desde Sevilla a Cuba. Unos días después los pilotos despegaron de La Habana con destino a México y desaparecieron sobre la vertical de Villahermosa (Tabasco) sin que se hayan encontrado sus restos ni los del avión.

El vuelo de una avioneta entre Santander y México el 12 de mayo de 1935 cierra el listado. En este caso se trataba de un piloto civil, Juan Ignacio Pombo, que recorrió 15.970 kilómetros llenos de vicisitudes, entre ellos, un ataque de apendicitis en pleno vuelo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ejército