Dos heridos graves por caídas en Ibiza a causa de las fuertes lluvias

  • El gobierno balear ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias
  • Desactivadas todas las alertas por lluvias en la Comunidad Valenciana
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Los últimos coletazos de la borrasca Gabrielle han azotado directamente las Islas Baleares. Las fuertes lluvias han dejado más de 230 litros por metro cuadrado en Ibiza y Formentera. Es la primera vez que ha sonado la alerta de emergencia en las islas. Hay dos heridos graves por caídas relacionadas con las graves inundaciones que está dejando el paso del frente. La ciudad de Ibiza ha quedado colapsada durante buena parte del día.

La isla de Ibiza ha vivido este martes una jornada de lluvias torrenciales que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta roja por riesgo extremo y que han provocado numerosas inundaciones e incidencias.

Las precipitaciones intensas, que ya habían caído durante la noche, se han reactivado por la mañana llegando hasta los 236,2 l/m² acumulados hasta las 14.30 horas en la ciudad de Ibiza, que ha sido una de las zonas más afectadas, con dos heridos graves por caídas, ha informado el Ayuntamiento de Ibiza. Uno de los heridos es una persona mayor que ha caído por una alcantarilla cuando intentaba cruzar la calle, ha declarado el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero.

A primeras horas, debido a las inundaciones, se han tenido que cortar los accesos a la capital ibicenca, el primer cinturón de ronda (E-10), los pasos inferiores de la carretera al aeropuerto de Ibiza, además de rotondas como la de acceso a población de Jesús. También se han suspendido las líneas de transporte público, como ha comunicado el Consell Insular.

A las 12.00 horas Protección Civil ha enviado una alerta a todos los teléfonos móviles de Ibiza y una hora después también a Formentera, para avisar a la población del riesgo grave de inundaciones por lluvias torrenciales.

El equipo de gobierno municipal ha reforzado la seguridad con un dispositivo policial especial y ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.

Los efectivos han realizado unas 30 intervenciones, mientras que el 112 ha gestionado 78 incidencias vinculadas al temporal.

Alerta roja en Baleares por lluvias torrenciales: máxima preocupación en Ibiza y Formentera
Alerta roja en Baleares por lluvias torrenciales: máxima preocupación en Ibiza y Formentera
Alerta roja en Baleares por lluvias torrenciales: máxima preocupación en Ibiza y Formentera

Alerta roja en Baleares por lluvias torrenciales: máxima preocupación en Ibiza y Formentera

Entre ellas, se ha desalojado una escuela privada por una inundación y, como medida preventiva, se ha pedido al personal de todos los centros escolares que no permitieran salir a los alumnos hasta las 14.30 horas, cuando se ha empezado a hacer de manera escalonada tras avisar a las familias de la situación. La Conselleria de Educación ha desplazado a técnicos y arquitectos a Ibiza para revisar los centros escolares afectados por la tormenta.

La Universidad de las Islas Baleares ha suspendido la actividad lectiva en las sedes de Ibiza y Formentera.

También se ha activado a los Servicios Sociales para atender a personas sin techo o afectadas por las inclemencias procedentes de los distintos asentamientos de la ciudad.

El recinto ferial se ha puesto a disposición de los refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que lleguen a la isla procedentes de Mallorca y Valencia.

El Ayuntamiento ha informado de que todas las instalaciones municipales permanecerán cerradas durante la tarde y que se cancelarán todas las actividades que estaban previstas.

Entre otras incidencias, algunas infraestructuras del ciclo del agua en Ibiza, como la desaladora y las principales depuradoras de la isla también han registrado incidencias, y el Área de Salud ha tenido que suspender consultas. Además, se han producido filtraciones en la zona de laboratorios del Hospital Can Misses y en los centros de salud de Can Misses y Es Viver.

La presidenta del Govern, Marga Prohens ha aterrizado por la tarde a la isla junto a otros representantes de su equipo para supervisar el operativo de emergencia.

DESACTIVADAS LAS ALERTAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado a las 18 horas de este martes la finalización de la alerta por lluvias en el litoral norte de Alicante, con lo que ya no hay ningún aviso vigente en la Comunidad Valenciana.

Las lluvias torrenciales pierden fuerza en Valencia pero Alicante sigue en alerta naranja
Las lluvias torrenciales pierden fuerza en Valencia pero Alicante sigue en alerta naranja
Las lluvias torrenciales pierden fuerza en Valencia pero Alicante sigue en alerta naranja

Las lluvias torrenciales pierden fuerza en Valencia pero Alicante sigue en alerta naranja

Durante este martes se ha mantenido activada la alerta en nivel naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante, después de que los avisos en las provincias de Valencia y Castellón hayan finalizado. El lunes estuvo marcado por la alerta roja en todo el litoral de Valencia y en el litoral norte de Castellón.

Fue una jornada complicada en localidades valencianas como Cullera o Sueca, con lluvias "históricas"

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alerta por lluvias