Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Darias desautoriza a Franco y dice que "no ha lugar" a las manifestaciones del 8M en pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la "responsabilidad".

Darias ha sido preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas. "Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar", ha respondido la titular de Sanidad. A su juicio, "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.

Darias hace estas declaraciones el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado en Onda Madrid que se prohibirán las marchas de más de 500 personas en la capital el 8-M.

José Manuel Franco: “Se van a permitir las concentraciones del 8-M que no superen las 500 personas”
José Manuel Franco: “Se van a permitir las concentraciones del 8-M que no superen las 500 personas”
José Manuel Franco: “Se van a permitir las concentraciones del 8-M que no superen las 500 personas”

José Manuel Franco: “Se van a permitir las concentraciones del 8-M que no superen las 500 personas”

Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aseguró este martes que el Ministerio está a la espera de información sobre las intenciones de las organizadoras del 8M para este 2021 y ha señalado que las acompañarán" en las iniciativas que decidan, atendiendo "a las normas de seguridad" que pongan por la pandemia.

La Comisión 8M anunció el pasado sábado, en declaraciones a Europa Press, que quiere volver a "tomar la calles" en 2021, aunque su intención es que las movilizaciones se realicen con medidas de seguridad y descentralizando algunos actos para evitar las concentraciones numerosas. De momento, en Madrid, tienen previsto presentar los actos este viernes 26 de febrero. Previamente, se han reunido con la Delegación del Gobierno en Madrid este mismo miércoles, que les ha pedido que busquen alternativas a sus manifestaciones más numerosas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha apresurado a pedir que no haya manifestaciones el 8M. "Todos sabemos lo difícil que es controlar 500 personas, que no se mantienen las distancias de seguridad, y la aglomeración puede ser un factor de transmisión de riesgo. Pido al Gobierno que renuncie a un mensaje político, porque no es necesario que sean manifestaciones".

José Luis Martínez-Almeida |REDACCIÓN

Mientras en Ciudadanos ha lanzado mensajes contradictorios: el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha dicho que es "legítimo" manifestarse y que irá a la marcha si la hay, algo que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado porque es una "grandísima irresponsabilidad".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carolina Darias