La dictadura chavista ha sumido a un país que era rico en una crisis humanitaria con 20 millones de personas que no tienen para comer y 8 millones de exiliados.
Bajo el control de Estado Unidos se espera una transición a un democracia que devuelva al país a la normalidad. Para ello la seguridad jurídica será clave para que la confianza vaya retornando poco a poco en el país que ha quedado invadido por el régimen chavista más de una década.
El salario mínimo, 1 dólar al mes
Actualmente, la radiografía económica del país es catastrófica. Los doce años de Nicolás Maduro al frente de Venezuela han reducido un 28% su economía. El 90% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El salario mínimo apenas es de 1 dólar mensual. El de los profesores universitarios no supera los 15 dólares.
Los precios de los medicamentos vitales se han disparado hasta niveles inasequibles para muchos venezolanos. Se calcula que a finales de año habrá una hiperinflación del 590%.
Una situación económica crítica en un país que a pesar de la riqueza de su subsuelo, apenas produce 1,14 millones de barriles de petróleo diarios.
Aumento de inversión
Este lunes, un par de horas antes del cierre de la bolsa, en la primera sesión tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del sábado, Chevron subía un 5,73%, ConocoPhillips un 3,54% y ExxonMobil un 2,32%.Mientras, SLB, una tecnológica dedicada dar servicios en los yacimientos de petróleo y gas, se disparaba casi un 12 %.
Todo ello después de que Trump haya afirmado que su Gobierno se hará cargo de dirigir Venezuela hasta que haya una transición política y afirmó que las grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán "miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera".
La petrolera estadounidense Chevron se disparaba un 5 % este lunes en Wall Street tras conocerse los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir Venezuela y reactivar la industria petrolera de ese país.