Feijóo rechaza que Delcy Rodríguez lidere el futuro de Venezuela y acusa al Gobierno de connivencia con Maduro
El líder del PP defiende una transición democrática encabezada por Edmundo González y María Corina Machado
Reclama la liberación de los presos políticos y alerta sobre la situación de los españoles detenidos en el país
Feijóo rechaza que Delcy Rodríguez lidere el futuro de Venezuela y acusa al Gobierno de connivencia con Maduro |Europapress
CINTHYA PONS D. / AGENCIA
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el futuro de Venezuela pueda pasar por Delcy Rodríguez, a la que define como “mano derecha” del presidente venezolano Nicolás Maduro en los últimos años.
En una carta publicada en redes sociales, Feijóo reprocha además al Gobierno español su “connivencia” con el régimen chavista.
En el texto, titulado Hacia la plena libertad de Venezuela, el líder popular considera que presentar a Rodríguez como figura de transición supondría “una operación de continuidad del régimen”, al recordar que está sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos por violaciones de derechos humanos.
A su juicio, el futuro del país debe pasar por un proceso electoral democrático y por el liderazgo del presidente legítimo, Edmundo González, junto a la dirigente opositora María Corina Machado.
Feijóo califica de “histórica” la reciente salida de Maduro del poder tras la operación estadounidense y asegura que se abre una oportunidad para una transición “plena y sin medias tintas”.
"Las dictaduras no se derrocan a medias”, afirma Feijóo al tiempo que reclama respeto al Estado de derecho y al derecho internacional
El líder del PP también carga contra el Ejecutivo español, al que acusa de haber renunciado a su liderazgo diplomático frente al régimen venezolano, y advierte de que esa actitud ha dañado la influencia de España. En este contexto, subraya la situación de los presos políticos en Venezuela, entre ellos una veintena de españoles, y exige su liberación inmediata.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar por la liberación y repatriación de los españoles detenidos en el país y ha llamado a la desescalada y al respeto del derecho internacional ante la evolución de la crisis en Venezuela.