La defensa de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha pedido a la Audiencia de Madrid que corrija la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abocar la pieza principal en la que le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo a un juicio con jurado popular. "Es claramente irregular", ha manifestado.
Así consta en el recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado contra la resolución que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid dictó el pasado 2 de octubre para transformar las diligencias de investigación en un procedimiento ante el tribunal del jurado, lo que se traduce en que en caso de ir a juicio Gómez sería juzgada por ciudadanos y no por jueces.
El abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, sostiene que la actuación de Peinado "es claramente irregular e incumple el tenor literal de la Ley del Jurado que impone al juez una valoración de los indicios existentes y su verosimilitud".
En la misma línea, el letrado afea al juez que no mencione ni recoja en su auto "ningún indicio" de que Begoña Gómez haya podido cometer los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo que se le atribuyen.
En este sentido, insiste en que Peinado no debería haber dictado el auto del pasado 2 de octubre sin precisar qué hechos y qué delitos atribuye a cada uno de los investigados. "Creo que es indiscutible que una mínima seguridad jurídica requeriría una mínima determinación de cuáles son los hechos que se imputan a cada uno de los investigados. Delimitación que no se ha hecho en ningún momento generando una confusión evidente en esta causa", señala.
Además, la defensa considera que no hay razones para que Peinado transforme las diligencias en procedimiento del tribunal del jurado. Dichos delitos "no encajan en los supuestos de conexidad delictiva que se encuentran recogidos en la Ley del Jurado".