(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado el tono de sus críticas a la Delegación del Gobierno en Madrid por la situación generada en torno a la concentración de apoyo a Ceuta prevista este miércoles en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid.

Ayuso ha asegurado en su perfil oficial en X que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, "no tiene narices de mandarnos a los antidisturbios", después de que la Delegación no haya tramitado la solicitud presentada por el Gabinete de Alcaldía para celebrar la concentración.

"No tiene narices de mandarnos a los antidisturbios"

La decisión se fundamenta, según la Delegación, en que los ayuntamientos no son titulares del derecho de reunión que recoge la Ley Orgánica 9/1983. La resolución se apoya además en la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el ejercicio de este derecho por parte de las administraciones públicas.

La respuesta de Francisco Martín no se ha hecho esperar. El delegado del Gobierno ha calificado de "bulera" a la presidenta madrileña y ha negado que se haya prohibido la concentración de apoyo a Ceuta.

Rebelión en el PSOE, más de una decena de municipios socialistas apoyará la manifestación en defensa de Ceuta

"No se ha prohibido ninguna concentración de apoyo a Ceuta", ha señalado Martín, que ha reclamado a Ayuso que haga pública la "supuesta prohibición" o, en caso contrario, que se disculpe ante los ciudadanos.

El delegado del Gobierno también ha acusado a la presidenta de "mentir descaradamente para tratar de calentar el ambiente" y ha insistido en que Ayuso conoce que la resolución no impide la celebración de una concentración en los términos planteados.

Según la resolución de la Delegación del Gobierno, el derecho de reunión corresponde a las personas físicas y, de forma derivada, a determinadas personas jurídicas, aunque su reconocimiento a las administraciones públicas es muy limitado.

Madrid se moviliza por Ceuta: más de 20 municipios se suman a las concentraciones del 2 de septiembre

El documento sostiene que el Ayuntamiento de Madrid es la organización estable del municipio y no una asociación temporal de personas creada para intercambiar ideas, defender intereses o formular reivindicaciones.

No obstante, la Delegación del Gobierno deja abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento organice el acto como una iniciativa institucional. En concreto, señala que el Consistorio puede, "dentro de sus competencias y bajo su responsabilidad", organizar los actos institucionales que considere oportunos, incluido uno de apoyo a Ceuta.

De este modo, el enfrentamiento entre Ayuso y la Delegación del Gobierno se centra en la interpretación administrativa de la convocatoria y en si la resolución supone o no impedir la celebración del acto previsto en Cibeles.