La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cesado este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ejercía desde junio de 2023, y ha nombrado en su lugar a la exdiputada del PP en la Asamblea y actual viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo.
De ello ha informado el Gobierno regional a través de una nota de prensa, donde se especifica que el decreto con su nombramiento se publicará este martes en el Boletín Oficial regional (BOCM).
Fuentes del Ejecutivo madrileño han recordado a Europa Press que la presidenta encargó al consejero Emilio Viciana, al poco de ser nombrado en 2023, un programa de apoyo, refuerzo y modernización de las universidades madrileñas, "uno de los principales ejes de actuación de la Consejería para esta legislatura". "El nuevo modelo de financiación de las universidades que se viene trabajando con los rectores es uno de los ejes de este proyecto.
La presidenta ha decidido dar un nuevo impulso a esta consejería con el nombramiento de Mercedes Zarzalejo con el objetivo sacar adelante este ambicioso proyecto universitario que encargó hace ya más de dos años", han remarcado.
El cese de Viciana, el primer cambio que realiza la presidenta madrileña en su Gobierno en esta legislatura, se ha producido el mismo día en que estudiantes y profesores de los seis centros universitarios públicos de la Comunidad han avanzado que preparan una nueva huelga si no se retira la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) y han pedido apoyo a los rectores, quienes han mostrado desde el inicio de su tramitación su desacuerdo con la propuesta.
Más Madrid y el PSOE-M han coincidido este lunes en atribuir a la "presión popular" el cese del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y han solicitado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comparezca ante el pleno de la Asamblea para dar explicaciones sobre el relevo.
"Le vamos a exigir que retire el proyecto de ley de universidades y dé marcha atrás en todas las políticas que nos están robando el derecho a la educación pública", ha sostenido Bergerot, quien considera que "no basta que cambie el consejero" si no lo hacen "las políticas", ha asegurado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Mar Espinar, ha opinado que el cese de Viciana es "una victoria" de los estudiantes y profesores "que se negaban a admitir este proyecto de ley neoliberal, al más puro 'estilo Trump'".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha afirmado que el cese de Viciana estaba "cantado" tras "dos años y medio totalmente perdidos" en su área. Pérez Moñino ha afirmado que Viciana "se ha mostrado dialogante" con Vox, pero considera que el "estado general de la educación madrileña necesita un cambio de rumbo y él no ha sabido darlo".