Los veintiséis decanos y decanas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han afirmado este viernes que la "infrafinanciación" que sufre el sistema público de universidades desde hace diecisiete años compromete su futuro y han expresado su temor a "perder competitividad" frente a otras comunidades autónomas.
El decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM, Antonio Bru, ha hecho estas declaraciones a los medios tras una concentración institucional en la Puerta del Sol en la que los responsables de las facultades de la Complutense han exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid una "financiación justa" para las universidades públicas, con el fin de que puedan seguir cumpliendo su función, que fundamentalmente es la de impartir docencia de calidad a la sociedad y servir de "ascensor social".
Bru ha sostenido que la Comunidad de Madrid "es la que menos invierte en educación por estudiante de toda España", un hecho que, a su juicio, relega a la región y provoca problemas en el profesorado y en la calidad de la enseñanza.
El decano ha explicado que la movilización se debe a la inminente decisión sobre los presupuestos de las próximas semanas, lo que ha obligado a los veintiséis decanos y decanas de la UCM a dar una "respuesta institucional" inmediata.
Ha asegurado que el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, respalda la reivindicación, si bien ha apuntado que los rectores "negocian a otro nivel" y les ha pedido que "negocien de manera más efectiva".
Sobre las necesidades económicas de la Complutense, Bru ha explicado que, si bien recibieron un crédito de 34 millones de euros para "salir del paso" y pagar a proveedores, la Universidad precisa una financiación "realista" que cubra bajas, mejore planes de estudio y mantenga su vasto patrimonio histórico.
Finalmente, Bru ha criticado la "falta de diálogo" en la elaboración de la nueva Ley del Sistema Universitario de Madrid (LESUC), que, a su entender, no consultó a facultades ni departamentos ni ha atendido a las peticiones de los rectores de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) de manera efectiva hasta el momento.
La viceconsejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo, ha recibido a una representación de los decanos. Zarzalejo ha considerado paradójica su reivindicación cuanto esta misma modalidad ya está incluida en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada por el Gobierno central.
Sobre la financiación de las universidades, la viceconsejera se ha remitido al proyecto de Presupuestos 2026 presentado recientemente, con un incremento del +6,5% en la partida para las seis instituciones de educación superior, que sube hasta los 1.239,7 millones de euros, 75,3 más que en 2025.
La viceconsejera ha asegurado que el Gobierno regional sigue trabajando en un nuevo sistema de financiación plurianual que se incluirá en el proyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC).