El 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha atendido durante las últimas horas 502 incidencias relacionadas con las lluvias en la comunidad, la mayoría en Sevilla (190) y Huelva (291), con casos también en Cádiz (14), Córdoba (5), Málaga y Granada (1).
En Huelva, a las 14.00 horas ha finalizado el aviso rojo -riesgo extremo- aunque las precipitaciones seguirán hasta la noche.
Las anegaciones del viario, sótanos, locales y plantas bajas, así como las incidencias en carretera por balsas de agua y barro, y la caída de ramas, árboles y elementos del paisaje urbano concentran la mayor parte de las peticiones de asistencia al 112.
La incidencia más destacada se ha producido en Gibraleón (Huelva), donde una persona ha precisado traslado hospitalario tras resultar herida al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII de Gibraleón.
En Huelva, la Policía Local ha informado del corte de la HU-3101 en el Puente de la Ribera, así como el corte de la vía que va al cementerio.
La carretera A-474 en el kilómetro 16 está cortada en ambos sentidos, a su paso por Bollullos de la Mitación (Sevilla), según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
También está cortado el túnel de la A-92 en el hito 4.5 a la altura del Acebuchal.
Entre Niebla y San Juan del Puerto se ha interrumpido la circulación férrea por la caída de la catenaria con 36 viajeros afectados de un tren que circulaba por este punto.
En Valverde del Camino (Huelva) se ha desalojado de forma preventiva la Unidad de Salud Mental debido a la anegación del inmueble y se ha anegado el sótano del Colegio María Auxiliadora, que ha podido mantener la actividad con los alumnos en las plantas más altas.
En Cartaya se ha evacuado al 60% del alumnado debido a anegación del centro, según ha detallado la Policía Local de esta población.
INCIDENCIAS EN SEVILLA
En la provincia de Sevilla, en el municipio sevillano de Pilas se ha anegado el Centro de Atención Primaria de la calle Bodegas.
En Camas también ha entrado agua en el Centro de Educación Infantil y Primaria en la calle Virgen de las Angustias.
Las fuertes rachas de viento también han motivado casi un centenar de incidencias en municipios del Aljarafe y Sevilla capital sin constancia de personas heridas.
Del mismo modo, numerosos vehículos se han visto afectados por caídas de ramas y árboles.
En Carmona, el viento ha arrastrado el techo de una casa en la calle García Lorca y la lluvia ha anegado una residencia de mayores ubicada en la calle Rosa y ha provocado la caída de una pared sobre un varón en la calle Torrepalma.
En Gelves se ha desprendido un árbol de grandes dimensiones en el patio de un Centro de Educación Infantil en la calle Nuestra Señora de Gracia sin que se hayan registrado heridos.
En El Viso del Alcor, los bomberos han intervenido para evitar el derrumbe de una casa abandonada.
Por su parte, la Confederación Hidrológica del Guadalquivir ha informado de nivel naranja del río Majalberraque a su paso por Umbrete.
En las provincias de Córdoba y Cádiz también se han registrado incidencias en el tráfico por anegaciones y problemas en el alcantarillado, aunque en menor volumen que en Sevilla y Huelva.
La Junta de Andalucía mantiene activada a esta hora la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas, la Aemet señala que se han registrado 87,2 litros por metro cuadrado en Cazalla de la Sierra, 83,8 en Almadén de la Plata y 67,4 en Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla; y 72,2 en Almonte y 65,2 en Ayamonte, en la provincia de Huelva.