Ábalos renuncia a su abogado dos días antes de su cita clave ante el Supremo
La estrategia de Ábalos puede significar un intento de eludir declarar el miércoles ante el Tribunal Supremo
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha decidido renunciar a la defensa de su actual abogado, José Aníbal Álvarez, a sólo dos días de su declaración ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo. El cambio de abogado podría propiciar un retraso en la fecha de declaración como investigado.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el que hasta ahora ha sido su abogado, José Aníbal Álvarez, alude a "diferencias irreconducibles" que, "lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante" y que, según el letrado, hacen "inviable el mantenimiento de la asistencia letrada, pues se ha producido un deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza".
Como consecuencia de ello, presumiblemente solicitará un aplazamiento de la declaración para permitir que su nuevo abogado se instruya en la causa.
Es la primera vez que Ábalos cambia de abogado, a diferencia del que fuera su asesor en el Ministerio, Koldo García, que hasta ahora ha elegido a tres letrados distintos para que le representen en el marco de esta causa.
Desde el inicio de la investigación, la estrategia del exministro ha sido contestar a las preguntas de su defensa y del magistrado. En esta ocasión, sin embargo, ante el cambio de abogado cabe la posibilidad de que se acoja a su derecho a no declarar para darle tiempo a su nuevo letrado a prepararse la causa.
El Tribunal Supremo investiga a Ábalos por el presunto cobro de comisiones ilegales por el amaño de adjudicaciones públicas. El cambio de letrado se produce una semana después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregara al instructor su informe sobre el patrimonio de Ábalos y del resto de investigados.
El exministro y su asesor, Koldo García, afrontaban esta semana su cuarta cita en el Tribunal Supremo. El contenido del informe de la UCO apunta a la existencia de "ingresos irregulares y opacos". En este escenario es posible que la Fiscalía acordara pedir el ingreso en prisión preventiva de ambos imputados.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press sostienen que esta vez el Ministerio Público esperará al contenido de las declaraciones para decidir si reclama o no la entrada en prisión.
De momento, Ábalos tiene vigente la prohibición de salida del país, la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas en sede judicial.
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, calificó de "lamentable" la maniobra de Ábalos para propiciar un retraso en la fecha de declaración, aunque reconoció que "está en su derecho".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}