El volcán de La Palma entra en fase efusiva y la lava “a velocidad considerable” hacia el mar

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue escupiendo lava con fuerza y ya se han abierto cuatro bocas. En las próximas horas la lava, ahora más fluida, llegará al océano. La colada sigue avanzando, le queda menos de mil metros para entrar en el mar, momento en que pueden producirse gases tóxicos y que ha obligado a un confinamiento en las poblaciones más cercanas al punto de entrada como Tazacorte.

El volcán, según señalan los expertos, ha entrado en una fase efusiva con una lava más fluida que discurre sobre las anteriores coladas y que está acelerando su avance hacia el mar. Vuelve a registrar fuertes explosiones y la colada avanza a mayor velocidad desde el cono principal, está a menos de un kilómetro del mar.

La emisión de lava, de tipo hawaiano es constante, desde las dos bocas que ahora mismo están activas. La nueva colada fluye ligera por encima de las anteriores y amplía la destrucción.

Cataratas de lava

David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), señala que “el protagonismo no la tiene esa erupción efusiva sino la lava fluida que baja a velocidad considerable hacia el mar y que probablemente marque el destino de la entrada de la lava en el mar”.

La lava en su descenso sigue llevándose por delante fincas, casas y plantaciones. El panorama es desolador, la superficie arrasada alcanza las 258 hectáreas. Y su llegada al mar es preocupante. “Va a caer por un acantilado de gran altura por lo que se formarán auténticas cataratas de lava lo cual va a añadir una escena aún más dramática”, dice David Calvo.

Gases tóxicos

Porque en ese contacto con el agua generarán gases tóxicos que pueden poner en riesgo a la población. Por eso el Cabildo ha prohibido el acceso a las viviendas en las zonas evacuadas y otras 300 personas están confinadas en la costa de Tazacorte.

Ángel Cervero, capitán de la Guardia Civil, dice que han establecido “una zona de exclusión de más de un kilómetro desde el punto en el que caerá la lava”.

Además, al avance de la lava se suma también la actividad sísmica que tampoco cesa. Este martes se han detectado dos nuevos seísmos.

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.

La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y tiene confinadas a otras 300 en la costa de Tazacorte en previsión de que la lava llegue al mar y pueda generar problemas de salud por inhalación de gases.

Mejores Momentos

Programas Completos