Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El 'efecto Illa' impulsa al PSC a disputarse el triunfo con ERC, según el CIS

El PSC, al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograría entre 30 y 35 diputados y se disputaría la victoria de las elecciones catalanas con ERC (31-33), según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En tercera posición se situaría JxCat, con 20-27 escaños, seguido de Cs (13-15), En Comú Podem (9-12), las CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7), según la estimación de escaños proyectada por el CIS.

La encuesta se ha elaborado a partir de 4.106 entrevistas realizadas entre el 2 y el 15 de enero, con posterioridad a que el 30 de diciembre el PSC anunciara por sorpresa que su candidato a la presidencia de la Generalitat no sería nuevamente Miquel Iceta, sino Salvador Illa. En el barómetro publicado por el CIS el 21 de diciembre, días antes de anunciarse el cambio en el cartel electoral del PSC, ERC aventajaba a los socialistas en intención directa de voto: 16,7% a 14,3%.

A la pregunta "¿Quién preferiría que fuera el/la president/a de la Generalitat en estos momentos?", el 22% de los encuestados elige a Illa -que es el candidato favorito de quienes en 2017 votaron a socialistas, comunes y Ciudadanos-, seguido de la candidata de JxCat Laura Borràs (11,1%) y del republicano Pere Aragonès (9%).

En cuanto al resultado agregado de las fuerzas independentistas, en la franja alta JxCat, ERC y la CUP sumarían 71 escaños y, en la franja baja, se quedarían en 59 diputados, lejos de los 68 que marca la mayoría absoluta.

En estimación de voto, las tres fuerzas independentistas sumarían el 39,1%, el porcentaje más bajo desde el inicio del 'procés', lejos de la barrera del 50% que se proponen superar en estas elecciones.

Fuera del Parlament quedarían, además, tanto el PDeCAT -partido en el que milita el expresident Artur Mas y que en septiembre rompió con el espacio de JxCat- como el Partit Nacionalista de Catalunya -que lidera la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal-, que obtendrían porcentajes de voto por debajo del 1%, superados incluso por el partido animalista PACMA, según el CIS.

El TSJC mantiene, provisionalmente, las elecciones catalanas el 14 de Febrero

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que provisionalmente los comicios se mantienen el 14 de febrero.

En un auto, la sala contenciosa del TSJC ha decidido mantener las medidas cautelarísimas que dictó el pasado martes, por las que suspendía el aplazamiento electoral, a la espera de resolver en su sentencia, que dictará antes del próximo 8 de febrero, sobre los recursos presentados contra el decreto del Govern.

Por el momento, la sala ha comunicado únicamente el fallo de su resolución, que será redactada en las próximas horas y dada a conocer previsiblemente mañana, y ha advertido de que los eventuales recursos que se presenten contra la misma no tendrán efectos suspensivos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha alertado de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero "genera inseguridad jurídica y puede poner en riesgo el derecho a voto y a la salud de miles de personas". "Es un despropósito mantener la incertidumbre sobre si se suspenden o no las elecciones hasta 6 días antes de que se celebren", ha defendido en un tuit recogido por Europa Press tras anunciarse la decisión del TSJC.

Por su parte, la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este jueves la validez del decreto suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que aplazó las elecciones del 14 febrero al 30 de mayo, y ha afirmado que "el Govern no se plantea ni un nuevo decreto ni una nueva fecha electoral que no sea la fijada".

Mejores Momentos

Programas Completos