Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

La Justicia suspende de forma cautelar el aplazamiento de las elecciones catalanas

La Sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reiterado en un segundo auto la decisión de suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, y mantener en vigor la fecha del 14 de febrero.

En el auto responde al recurso presentado por Izquierda en Positivo y estima la petición de suspender el aplazamiento de los comicios como medida cautelarísima.

Este mismo martes, la Sala ha estimado otro recurso, presentado por un particular, que también pedía suspender el cambio de fecha en las elecciones, y usa los mismos argumentos en ambos autos.

La convocatoria del 14 de febrero se mantiene en vigor de forma provisional y, de manera cautelar, se suspende la convocatoria para el 30 de mayo.

La Sala ha tomado esta decisión escuchando solo los argumentos de los demandantes, y ha dado hasta las 10 horas del jueves para que la Generalitat y la Fiscalía expongan su posicionamiento.

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que "judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible" y ha añadido que el Govern "defiende la soberanía política".

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Aragonès se ha referido así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por su parte, la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado que en Cataluña no hay "normalidad electoral" ni "normalidad democrática", tras conocer el auto.

"Ahora nos encontramos con que lo que se judicializa ya no es el resultado de las elecciones, sino que se judicializan las mismas elecciones. Estamos en un estado de judicialización permanente preventiva, y eso es absolutamente inaceptable porque es un atentado contra la democracia", ha asegurado en una rueda de prensa telemática.

Por su parte, el líder de Cs en Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha urgido este martes al Govern a revestir de las "formalidades jurídicas necesarias" celebración de las elecciones catalanas, para conciliar el derecho a la vida y al voto.

Mejores Momentos

Programas Completos