Jesús, enfermo de ELA : "ya no tengo que comprar un medicamento veterinario que vendían en Estados Unidos"

  • Entra en vigor la Ley de la Eutanasia
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La eutanasia ya es un derecho en España, Jesús Vázquez Conde, es una de las personas que celebran su llegada a España. Tiene 57 años y con 53 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Actualmente usa silla de ruedas y dos grúas.

Jesús no piensa ejercer su derecho a la eutanasia aún pero se ha fijado un límite: la traqueotomía. De momento sí ha hecho su documento de voluntades anticipadas. También lo ha hecho Ana, diagnosticada hace 16 años.

"Para muchos es esperanza de vida", dice Jesús, "hay una Ley, ya no tengo que comprar un medicamento veterinario que vendían en Estados Unidos"

Jesús recuerda a Fernando Cuesta que murió por suicidio asistido en Suiza, a María José Carrasco, a su paisano Ramón Sampedro del que rememora "cómo era su lucha, cómo tenía a todo el mundo en contra"

La Asociación Derecho a Morir Dignamente no espera una avalancha de peticiones en España y calcula que no se van a superar los 4.200 casos anuales. "Por la experiencia de otros países solamente un 1% o, como mucho, un 4% de las personas que fallecen cada año lo harán voluntariamente" señala Fernando Martín, Vicepresidente de la Asociación.

En la encuesta del CIS de enero de 2021 el 72% de los españoles se mostró a favor de la Ley de Eutanasia. Para ejercerla hay que cumplir unos requisitos:

  • Ser mayor de edad y padecer una enfermedad grave e incurable o crónica que afecte a su autonomía y produzca un sufrimiento intolerable
  • El paciente deberá tener toda la información médica sobre su enfermedad y conocer las alternativas
  • Deberá rellenar dos formularios, con 15 días entre sí, dejando claro su consentimiento.
  • Puede echarse atrás en cualquier momento
  • La ley contempla la objeción de conciencia del médico

España es el séptimo país de todo el mundo en que la eutanasia es legal. El resto son Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

Mejores Momentos

Programas Completos