Este lunes han aparecido cerrados todos los centros de ocio para mayores de la Comunidad de Madrid. Una medida para frenar el coronavirus que no afecta a los centros asistenciales, centros de día ni residencias.
Se trata de 213 centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.
El plazo establecido para la suspensión de la actividad es de un mes, sin perjuicio de posibles prórrogas.
Los usuarios de los centros lamentan el cese de actividades como gimnasia, pilates, escritura o la cafetería ya que muchos comen habitualmente en las instalaciones.
Por eso el Ayuntamiento de Madrid estudia ya cómo mantener estas prestaciones para que ningún mayor se quede sin comer. Prestaciones que ya han anunciado otros consistorios, como el de San Sebastián de los Reyes. Habrá reparto de comida en el exterior de los centros del municipio y ningún usuario se quedará sin servicio psicológico.
Por otra parte, el gobierno regional ha limitado las visitas a las residencias de mayores de la región- públicas y privadas- con el objeto de disminuir el riesgo de infección por coronavirus. No se permitirán tampoco visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria. En el caso de visitas “ineludibles” el visitante usará una mascarilla quirúrgica.