Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

La solidaridad de SOS 4x4 permite el transporte de pacientes y profesionales sanitarios

El temporal de nieve que nos ha traído Filomena ha dificultado a muchos, pacientes y trabajadores sanitarios el acceso a los hospitales. Partos, tratamientos de diálisis y urgencias pudieron ser atendidas por voluntarios que se abrían paso entre la nieve.

La Comunidad de Madrid mantiene la actividad esencial mientras que se están reprogramando otras citas debido a la dificultad de acceder a muchos centros sanitarios. .

Hubo muchos que si pudieron acceder a los hospitales gracias a la solidaridad de los vecinos.

La solidaridad de cientos de conductores se ha abierto paso este fin de semana entre la nieve de Madrid para llevar y traer de los hospitales a enfermos graves, mujeres de parto, pacientes de diálisis o sanitarios y han llenado las redes sociales de historias conmovedoras.

Como la de David, de 30 años, que desde el sábado lleva en su Suzuki 4x4 a sanitarios y enfermos a los hospitales. Es uno más de los muchos conductores que se han organizado a través de distintos grupos de Telegram que ponen en contacto a enfermos y trabajadores de hospitales con personas que de forma gratuita y completamente desinteresada les trasladan en sus coches, preparados para circular por la nieve.

A él lo descubrió Ana Arribi, microbióloga del Clínico que, como muchos otros profesionales, comenzó a trabajar un viernes y no salió del hospital hasta este domingo, después de doblar o triplicar turnos. "Comencé mi guardia el viernes, por la tarde empezó a nevar con más fuerza y vimos que era complicado volver a casa, así que el sábado llamé a mi relevo para que no fuera al hospital, igual que hicieron la mayoría de mis compañeros, y seguimos trabajando hasta el domingo", relata Arribi a Efe.

Ese día, cuando ya estaba dispuesta a irse al hotel que su hospital había habilitado para los sanitarios que no podían desplazarse hasta sus casas, entró en el grupo de Telegram y problema resuelto. "Puse que había estado trabajando 48 horas y que no podía regresar a mi casa y en menos de dos minutos ya tenía la respuesta de David, que me llevó a mi casa, en Pozuelo", comenta Arribi agradecida.

Durante el trayecto, David le comentó que su suegra había fallecido por covid en su hospital y que estaba muy agradecido por todo el trabajo que habían hecho los sanitarios. "Esto demuestra que los españoles somos solidarios, empáticos y estamos dispuestos a ayudar", indica esta doctora.

Otra muestra de esta solidaridad la representan los conductores que durante este fin de semana han trasladado a 400 pacientes de diálisis a distintos centros para poder realizar su tratamiento. Gracias a SOS 4x4, los 400 pacientes que necesitaban diálisis urgente durante este fin de semana han conseguido llegar hasta sus hospitales.

A estas horas, los chats de Telegram siguen funcionando. "Urgencia. Embarazada de 6 meses. No podemos sacar el coche" Necesitamos llegar al Hospital de La Paz".

"Necesito llevar a la Paz a mi madre de 87 años". "Paciente de 90 años con sospecha de fractura de hombro necesita ir al 12 de octubre. Puede andar hasta la calle. ¿Alguien puede llevarla?".

Las respuestas nunca se hacen esperar. En menos de 2 minutos lo normal es leer: "Yo puedo".

Voluntarios trasladan con todoterrenos a pacientes y trabajadores del Hospital de Getafe
Voluntarios trasladan con todoterrenos a pacientes y trabajadores del Hospital de Getafe
Voluntarios trasladan con todoterrenos a pacientes y trabajadores del Hospital de Getafe

Voluntarios trasladan con todoterrenos a pacientes y trabajadores del Hospital de Getafe

Y no sólo urgencias médicas: "Mañana tengo sesión de quimioterapia en el 12 de octubre. Vivo en el centro de Madrid. No encuentro medio para ir". "Buenas tardes, para trasladar a un recién nacido y a su madre desde La Paz a Tetuán?" La respuesta es igual de inmediata: "Vamos".

Entre todos estos mensajes, muchos otros de agradecimiento. "Muchísimas gracias por todo. Ojalá hubiera más gente como vosotros".

No han sido los únicos ejemplos. También hemos podido ver vecinos anónimos armados de palas arrimando el hombro para limpiar los accesos a centros de salud y hospitales o el caso de Daniel Serrano, uno de los muchos sanitarios que no dudaron este fin de semana en ponerse los esquíes para ir a su puesto de trabajo. Hasta 17 kilómetros se hizo para llegar al hospital Ramón y Cajal. y relevar a sus compañeros, que llevaban acumulando guardias de hasta 2 días seguidos.

CCO

Mejores Momentos

Programas Completos