Vídeo: REDACCIÓN/EFE | Foto:Telemadrid
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Faltan marineros profesionales. El problema viene de largo en la marina mercante y en la pesca de altura, pero ahora ni siquiera hay trabajadores para faenar en Marruecos. Muchos armadores en los puertos de Cádiz se plantean llevar los barcos al desguace. Esta ocurriendo en puertos como el de Barbate

Los directivos de la patronal de armadores Cepesca han alertado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre el incremento de peticiones de desguace de barcos, por problemas como las normas de la Unión Europea (UE), la falta de tripulantes o de relevo generacional.

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Los armadores se han reunido con Planas, en su junta directiva celebrada en la sede de la patronal española CEOE, a quien han expuesto una "radiografía" de los distintos segmentos de la flota y "la frustración de los pescadores por la situación nacional y en la UE", según ha explicado a Efeagro el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El responsable de Cepesca ha expresado su preocupación por las numerosas peticiones de desguaces de barcos, en distintos tipos de flota, lo que "no indica nada bueno" y compromete el futuro del sector.

Garat ha señalado que los pescadores no ven claro su porvenir y están "desanimados" porque la flota, sobre todo la de pequeña escala, necesita inversiones y una modernización para afrontar todos los desafíos internacionales, entre ellos la descarbonización de la economía.

A esto se unen el problema de relevo generacional y la escasez de tripulantes, según Garat.

"Solicitan una política pesquera más "ágil" en España y que se destinen más recursos económicos a la gestión"

Las peticiones de desguace se han frenado durante los últimos años, durante los cuales la demolición de barcos no ha tenido ayuda de la UE, con excepciones para la flota del Mediterráneo; pero en el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura sí se prevé esa medida.

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Cepesca ha solicitado a Planas una política pesquera más "ágil" en España y que, para ello, se destinen más recursos económicos a la gestión, porque, a juicio de Garat, dentro de los fondos para esta actividad, la partida para inspecciones y control tiene una parte "desproporcionada": "Queremos más gestión y menos palos".

Los armadores también han reclamado una defensa "más decidida" en Bruselas y otros foros internacionales de los intereses marineros de España, líder pesquero de la UE.