Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Ya hay 31 ‘casas pasivas’ en Madrid, sostenibles y con mínimo consumo energético

Son un nuevo concepto de vivienda. Su consumo energético es casi cero y gracias a distintos factores consiguen no gastar nada en calefacción. Se conocen como ‘casas pasivas’.

Parece difícil imaginarse una casa nueva y sin calefacción y con consumo energético bajo mínimos, pero no es ciencia ficción, ya hay 31 casas pasivas en Madrid. Su construcción es mucho más eficiente y exigente y también los requisitos para conseguir una casa así.

Passivhaus certificada

Telemadrid ha visitado una de ellas en Valdemorillo. “Es una casa ‘Passivhaus’ certificada de verdad, ¿por qué es de verdad? Porque está certificada”, dice Pablo Benito, arquitecto de casas pasivas de Madrid. Y esto, que puede sonar a Perogrullo, es importante porque hay mucho fraude. Para ser una vivienda pasiva tiene que cumplir cinco criterios. “El primero grandes aislamientos térmicos tanto en paredes como en suelos como en techos”

Vivienda con máquina de ventilación

Fundamental también la orientación, que sean viviendas estancas - como un termo- no entra ni el frío ni el calor”. ¿Qué pasaría así? Que tendríamos un aire muy viciado, es fundamental una máquina de ventilación”, señala Benito

Una máquina que filtra todo el aire que se respira en la casa. El resultado, nos lo muestra su dueña, Nieves Torres: Aire limpio y una temperatura ideal sin calefacción. “Nosotros al mes venimos gastando unos 70 u 80 euros, eso es lo que consume en total la casa”, dice Torres.

Eso sí, construirla requiere mayor nivel de exigencia, como sabe bien su constructor, Luis Miguel García Rojo. “Tenemos que certificar, tenemos que ir certificando cada paso que damos en la construcción”, dice.

Por eso hay muchas que se venden como tal, pero no lo son. Teresa Iglesias, comercial de Casas Pasivas Madrid, señala que “casas pasivas como tal hay 215 en toda España, de las cuales 31 están en Madrid y 7 son nuestras”. Son casas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y quizás las casas del futuro.

Mejores Momentos

Programas Completos