Polémica por las palabras de Ayuso sobre el rey y los indultos

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntase este domingo si el rey firmará los indultos a los líderes del 'procés'. "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", se preguntó.

Unas palabras de la presidenta, en la plaza de Colón, que han provocado las reacciones de los partidos políticos. Hoy, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que los indultos a los líderes del 'procés' son un acto "inmoral y equivocado" que abre un proceso de "mutación constitucional".

Casado ha dejado claro que la responsabilidad "en exclusiva" de esa decisión corresponde "al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado".

La oposición, no obstante, ha criticado la intervención de Ayuso por desacertada. Revuelo político en la semana en la que Díaz Ayuso será elegida presidenta de la Comunidad.

Así, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha tachado de "salida de tono" que la presidenta de la Comunidad de Madrid "haya retado" al Rey Felipe VI al cuestionar si firmará los indultos a los líderes del 'procés' o no.

"Creo que es una salida de tono retar al Rey, no tiene sentido ninguno. La Constitución hay que respetarla desde el primer artículo hasta el último, y hay partidos que a veces se les olvida", ha lanzado el socialista.

Además, ha pedido a la presidenta en funciones que "sea seria, responsable y estudie y defienda la Constitución" de manera completa y en su conjunto.

También se ha mostrado critica, la coordinadora de Cs en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha calificado de "desacertadas" las palabras de Ayuso.

Villacís ha indicado que "el Rey no puede ser apelado porque no tiene otro camino que cumplir lo que diga la Constitución. Entonces, por mucho que Sánchez se salte la Constitución, y decida, aunque ayer vio que hay muchos españoles en contra, el Rey respeta la Constitución, y no hará otra cosa que hacer lo que disponga".

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que ella "no habría hablado del rey", Felipe VI, en los términos en los que lo hizo Ayuso.

En una entrevista en Onda Madrid, esta mañana, Monasterio ha afirmado que ella no es quién para situar al rey "en una posición incómoda, ni siquiera opinando sobre lo que tiene o no tiene qué hacer".

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha criticado el "desconocimiento" que, a su juicio, tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la Constitución Española y le ha pedido que deje de hacer "oposición" al Gobierno de España.

"Ayuso ha demostrado su desconocimiento de la Constitución, porque cualquiera sabe que el Rey refrenda lo que hace el Gobierno(...) Fueron unas declaraciones fuera de lugar. Le pido que deje de utilizar la Comunidad de Madrid para seguir haciendo oposición al Estado, y ahora parece que hace oposición también dentro de su propio partido", ha zanjado la portavoz 'morada'.

En la misma línea, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegura este lunes que la manifestación de Colón celebrada ayer contra los posibles indultos del "procés" demostró que el PP “no ha dejado la ruta de la crispación y del ruido”, algo que, a su juicio, también reflejan las declaraciones que hizo la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en las que “culpó al Rey y le instó a no cumplir la Constitución”.

Mejores Momentos

Programas Completos