Miles de personas llenan la Plaza de Colón de banderas de España contra los indultos

  • Unión 78 ataca en su manifiesto al Gobierno "inepto, parasitario y autoritario" de Sánchez y grita: "Basta ya"
  • Trapiello dice: "Nadie es facha por decir lo mismo que Sánchez hace unos meses"
Ambiente en la Plaza Colón minutos antes de la manifestación
Ambiente en la Plaza Colón minutos antes de la manifestación |Telemadrid

Miles de personas se han concentrado este domingo en la madrileña Plaza de Colón (unas 25.000 personas según datos de la Delegación del Gobierno, 126.000, según la Policía Municipal) contra los indultos a los separatistas condenados por el referéndum ilegal celebrada que se celebra este mediodía en la plaza de Colón y aledañas, convocados por la plataforma Unión 78. Los asistentes, muchos con banderas de España, portan pancartas con lemas como 'No a los indultos' o 'Indultos=Insulto', y corean mayoritariamente 'Sánchez dimisión'.

La plataforma Unión 78 ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno "inepto, parasitario y autoritario" de Pedro Sánchez y ha gritado "basta ya" para expresar su oposición a esa medida de gracia, que considera un "grave atentado" a la democracia.

"Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso", ha proclamado desde la plaza de Colón la expresidenta de UPyD y fundadora de Unión 78, Rosa Díez.

Rosa Díez ha explicado que el objetivo de este acto es expresar "alto y claro" el "radical rechazo" de los ciudadanos a los indultos a los líderes del 'procés' porque esa medida representa "un grave atentado contra la democracia, perpetrado en este caso por el propio Gobierno de la nación" y cuando ni siquiera hay "arrepentimiento".

A su entender, si se indulta a los "delincuentes" será el propio Gobierno el que estará "violando la Constitución". Por eso, ha dicho que no van a "callar" y ha anticipado que ésta será la primera de otras protestas porque los españoles "de bien" y "decentes" no lo pueden "consentir" para que Pedro Sánchez pueda "dormir dos años más en La Moncloa".

"Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses", ha resaltado

En parecidos términos se ha expresado el escritor Andrés Trapiello, quién ha afirmado que en Colón se han concentrado personas de "derecha" pero también de "centro y de izquierda" porque, pese a sus diferencias, están de acuerdo en "unas cuantas cosas", siendo "la más importante" la defensa del orden constitucional.

Tras asegurar que han acudido a la plaza madrileña a decir 'basta ya', ha recalcado que esta manifestación sí que es de "utilidad pública" y no "los indultos a los golpistas catalanes". "Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses", ha resaltado.

Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, también han estado presentes en la manifestación. Los tres partidos han hecho declaraciones a los medios antes del inicio de la concentración.

Casado ha hablado en la puerta de la sede del PP, en la calle Génova, donde ha estado acompañado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Casado alertó este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que “nunca la concordia y la convivencia se han hecho en contra de la ley”, y le reclamó “coherencia y dignidad” para no conceder indultos a los independentistas condenados por el ‘procés’.

Casado exigió a Sánchez que respete la Constitución que prometió defender y que no “venda” la soberanía nacional y la unidad de España “por un puñado de votos" con la única finalidad de seguir en La Moncloa “unos meses más”.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la presencia del PP, junto a Cs y Vox, en la manifestación contra los indultos del "procés" no trata de reivindicar "la foto de Colón" sino "la foto de la dignidad", frente a un intento de Pedro Sánchez de "robarle la soberanía al pueblo español".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido al presidente del Gobierno durante la concentración que no les perdone sus penas y que las cumplen íntegramente, como defendió en la campaña electoral en 2019.

Arrimadas ha declarado que este domingo se han congregado ciudadanos "de muchas ideologías diferentes" para pedir "democracia y justicia". "Que no se indulte a los golpistas en nuestro nombre, en nombre de los catalanes constitucionalistas", ha subrayado.

En su opinión, "la foto que realmente se tiene que buscar" en Colón no es la suya junto a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, sino "la de Sánchez con los golpistas".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido unidad "por encima de siglas políticas". "Sánchez es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta Plaza de Colón a la que volvemos una vez más sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto", ha sentenciado Abascal.

El líder de Vox ha advertido de que el Gobierno "está dispuesto a pisotear al Tribunal Supremo y a la Constitución".

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".