Una muestra en la Biblioteca Regional repasa el Delibes más cinematográfico

  • El autor supervisaba todas sus adaptaciones a la gran pantalla con meticulosidad
  • Adaptó los diálogos de 'Doctor Zhivago' y actuó con Orson Welles en 'Míster Arkadin'
Foto: FUNDACION MIGUEL DELIBES |Vídeo: Telemadrid

Nunca escribió un guion de cine y jamás redactó una pieza teatral. Sin embargo, la presencia de Miguel Delibes en la gran pantalla y en los escenarios es fundamental en el último medio siglo. Una exposición en la Biblioteca Regional de Madrid recorre ese legado.

"¿No sobra esa escena?", se preguntaba. O más asertivo, "yo suprimiría esa escena". Y esta corrección: "Milana bonita, no Milana bonita, bonita".

"Milana bonita, no Milana bonita, bonita"

Así era Delibes como supervisor de las adaptaciones. Manuscritos, cartas, notas, fotos, correspondencias conforman, entre otro material, esta exposición de un autor cinéfilo y teatrófago pero, sobre todo, literato.

Su pluma es como una cámara fotográfica, dijo Ana Mariscal, primera directora de cine española y que llevó 'El Camino' a la gran pantalla. Delibes adaptó los diálogos de 'Doctor Zhivago', actuó con Orson Welles en 'Míster Arkadin' y se hizo amigo de Charlton Heston. De alguna adaptación no quedó muy contento, como cono 'Retrato de familia'.

En la exposición nos encontramos incluso algún pinito de Delibes como escenógrafo. Delibes es muy actual. 'Cinco horas con Mario' y 'Señora de rojo sobre fondo gris' están ahora mismo en los teatros madrileños.

Mejores Momentos

Programas Completos