Ganaderos de Madrid llevan su protesta frente al Mercadona de Colmenar Viejo

  • Por los bajos precios lácteos en origen y la presión de la industria y los supermercados
  • La diferencia entre la ruina y la supervivencia de las explotaciones madrileñas son 8 céntimos
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Los ganaderos madrileños dicen estar asfixiados económicamente por el precio que las empresas y los grandes distribuidores les pagan por la leche. Piden que las administraciones se impliquen y lo han hecho llevando sus reses y tractores a la puerta de un supermercado en Colmenar Viejo.

Los ganaderos madrileños denuncian tener que vender leche por debajo del coste
Los ganaderos madrileños denuncian tener que vender leche por debajo del coste
Los ganaderos madrileños denuncian tener que vender leche por debajo del coste

Los ganaderos madrileños denuncian tener que vender leche por debajo del coste

Hablan de "precios ruinosos" que ofrece la industria y las grandes superficies comerciales y critican que las posibilidades de negociación de un "precio digno" que cubran los costes de producción son "totalmente nulas".

Los ganaderos denuncian que la leche es más barata que el agua y piden un acuerdo para frenar la crisis
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En la Comunidad de Madrid solo quedan 38 granjas de vacuno de leche, que están desapareciendo a un ritmo de un "10% anual". El sindicato del campo madrileño UGAMA no se explica que "siendo España un país deficitario en leche, la que importemos de Francia se pague en origen 4 céntimos más cara que la española, a lo que hay que añadir el coste del transporte, unos 4 céntimos más".

Granjeros felices, sólo en la publicidad

Esos 8 céntimos más es el margen que piden aumentar los productores el precio de la leche nacional, lo que garantizaría el futuro de muchas granjas españolas "y no encarecería el producto al consumidor".

Ganaderos de Madrid entregan un chuletón a Sánchez en defensa de su producto
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Por su parte, el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha calificado de "irónico" que mientras que la industria y la distribución se gastan "cantidades ingentes en anuncios publicitarios" para mostrar a ganaderos de vacuno "felices", mientras "de puertas para dentro hacen todo lo contrario engañando a consumidores y riéndose, además, de los ganaderos".

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