El dispositivo 'burbuja' para los 118 estudiantes del macrobrote de  Mallorca

  • Ascienden a 80 los positivos aislados en Mallorca  por el 'macrobrote', 16 de ellos hospitalizados
  • Han zarpado hacia Valencia, donde llegan a las cinco de la tarde
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El barco donde viajan los estudiantes del macrobrote de Mallorca partía a las diez de este jueves. En ese ferry burbuja viajan118 estudiantes de 4 comunidades. El destino, el puerto de Valencia, donde llegan sobre las 5 de la tarde. 20 de ellos son madrileños.

Allí les espera un autobús que les trasladará a Madrid. En ese barco, los estudiantes, todos negativos viajan separados del resto del pasaje.

Después se trasladarán en autobús que salió este jueves con los estudiantes del macrobrote de Mallorca, está previsto que llegue a Valencia esta tarde para que todos puedan ir regresando a sus casas.

Continúa la odisea de los jóvenes de la EVau, un viaje que no van a olvidar.

80 contagiados

De los 248 aislados iniciales en el hotel ya son 80 contagiados -16 de los cuales están ingresados en Son Espases-, que no pueden optar al traslado en ferry.

Según ha informado la Conselleria de Salud, los 64 restantes permanecen en el hotel medicalizado Palma Bellver. Estas personas no han podido optar al traslado en ferry ofrecido por el Govern balear.

Una vez lleguen a Valencia, a los estudiantes les esperan otros dispositivos organizados por cada una de las tres Comunidades -Madrid, Galicia y Andalucía- para llegar a su destino final.

De ellas dependerá si a los alumnos se les realiza una prueba de detección del coronavirus a su llegada.

El Govern todavía está revisando el censo de huéspedes que quedan en el hotel. Varios estudiantes abandonaron el recinto y han viajado a sus Comunidades por su cuenta, en traslados de los que no se ha encargado la Comunidad Autónoma.

Armengol evita “polemizar”

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha rehusado "polemizar" sobre el auto judicial de los estudiantes que estaban en cuarentena en el hotel puente Palma Bellver y ha aseverado: "Más no podemos hacer por proteger a estas personas y a la población balear en general".

En rueda de prensa después de presentar el certificado COVID en el aeropuerto de Palma, la dirigente balear ha desgranado las tres opciones que se les ofrecieron a los jóvenes una vez que el Govern conoció el auto del Juzgado.

"Equipos de Salud fueron informando habitación por habitación de las opciones: hacer la cuarentena en el hotel, desplazarse en barco hasta Valencia o que cada uno optara por salir de la Comunidad por la opción que deseara", ha subrayado.

De este modo, la presidenta ha adelantado que desde la Abogacía de la Comunidad se está preparando el recurso sobre la orden judicial.

Mejores Momentos

Programas Completos