Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo de pensiones que garantizará su revalorización con el IPC

  • Casado critica ante Garamendi la reforma de las pensiones de Sánchez y denuncia la propaganda "tóxica" de Moncloa  
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo que garantizará la revalorización de las pensiones conforme al IPC medio del año anterior para garantizar que los pensionistas no tengan pérdidas de poder adquisitivo.

El texto ha sido firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Alvarez, así como por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de CEOE, Santiago Aparicio, que ha asistido en representación de la patronal de las pymes, ya que su presidente, Gerardo Cuerva, se ha ausentado por motivos de agenda.

Sánchez: “El acuerdo garantiza la viabilidad”

El presidente del Gobierno ha destacado que el acuerdo firmado con los agentes sociales garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones y "marca un hito importante en la legislatura".

"Es el primero de otros muchos que están por venir", ha asegurado Sánchez tras rubricar este primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones en los jardines del Palacio de la Moncloa.

Este pacto ha sido cerrado "tras un intenso pero imprescindible debate con los agentes sociales" y cumpliendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, ha asegurado Sánchez, quien ha añadido que "es solo el principio de una importante reforma que va a marcar un antes y un después del sistema público de pensiones".

El presidente del Gobierno ha detallado los principales puntos de esta reforma y ha resaltado que buscan conseguir "un sistema público de pensiones totalmente viable y sostenible", al tiempo que trata de dar "confianza" a los mayores para que "tomen sus decisiones vitales en libertad".

Con este acuerdo "trascendente", ha dicho Sánchez, el Gobierno quiere saldar una de las principales demandas sindicales y compromisos marcados que es "la revalorización de las pensiones con el IPC, para que los pensionistas nunca vuelvan a perder poder adquisitivo". "Si hay una clave de bóveda del estado de bienestar es el sistema público de pensiones", ha asegurado.

Casado con Garamendi

Minutos antes de la firma en Moncloa el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente del PP, Pablo Casado intervenían juntos por primera vez tras la polémica por los indultos que el presidente de la CEOE respaldó y el líder del PP criticó. Este ha hecho lo propio con la reforma de las pensiones.

El presidente del PP, Pablo Casado y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, intervienen en el curso de verano de ATA / EFE
El presidente del PP, Pablo Casado y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, intervienen en el curso de verano de ATA |EFE

En presencia de Garamendi Casado, ha criticado la reforma de las pensiones que ha planteado el Gobierno, que ha calificado de "gran error" porque "va en contra de la exitosa reforma" que aprobó Mariano Rajoy. Además, ha censurado la propaganda "tóxica" del Ejecutivo ante esos acuerdos con los agentes sociales, si bien ha dicho su partido "respeta" las decisiones que toman patronal, sindicatos y organizaciones de autónomos.

El jefe de la oposición ha lanzado esta crítica poco antes de la firma en Moncloa del acuerdo. Garamendi y Casado han participado juntos en el curso de verano que organiza la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a los autónomos y los emprendedores.

Los sindicatos destacan el acuerdo

Por su parte, el secretario general de UGT Pepe Álvarez ha destacado que para los sindicatos era muy importante restablecer el consenso y el acuerdo y volver a la situación de 2011.

No obstante, ha indicado que el acuerdo es importante en sí mismo, porque restablece la revalorización automática de las pensiones y los pensionistas no volverán a depender, como ha pasado en estos últimos años, del Gobierno de turno. "Van a tener la seguridad de que sus pensiones se van a revalorizar con el coste de la vida, gobierne quien gobierne", ha remarcado.

El máximo representante de CCOO ha hecho hincapié en que la negociación ha sido compleja y todas las partes han modificado sus posiciones de partida. Para Unai Sordo, es importante que se ponga el foco en que esto no es solo un acuerdo enfocado a los pensionistas actuales, sino que son medidas pensadas para fortalecer el pacto intergeneracional y para dar certidumbre a las personas que todavía ven muy lejos su pensión.

"Este no es un acuerdo para cargar en las futuras generaciones el coste de las pensiones, sino para ir abriendo esa línea de financiación para el futuro", ha dicho.

Mejores Momentos

Programas Completos