El comercio electrónico dispara los accidentes de los repartidores

El auge del comercio electrónico dispara los accidentes de los repartidores. En los últimos cinco años, se han incrementado un 55% el número de accidentes en que está involucrados las furgonetas de reparto. En los últimos cinco años, este tipo de vehículos ha visto aumentar su siniestralidad de poco mas de 700 accidentes en 2012, a mas de 11.000 en 2017.

La cifra de fallecidos se mantiene estable, pero hay 6.000 conductores y pasajeros heridos, un 32% más, según recoge el diario El País.

Detrás de estos datos, se encuentra el fuerte crecimiento experimentado por las compras online. El pasado año, 18,5 millones de españoles compraron como mínimo una vez por Internet. Ello ha provocado un boom de las empresas de reparto, cuyos conductores deben repartir el mayor número de pedidos en el menor tiempo posible.

La DGT, consciente de la situación, trabaja en un plan de acción, junto a otras administraciones, para lo que consideran "un agujero negro" en la seguridad vial.

De momento, las asociaciones de transportistas demandan más controles par vitar el intrusismo, ya que - dicen- el auge de la compra online ha empujado a muchos trabajadores a incorporarse de tapadillo, sin ni siquiera estar dados de alta en autónomos, a conducir una furgoneta.

La velocidad es otro de los problemas en este sector. Una furgoneta de mercancía tiene limitada la velocidad en vías interurbanas a 90 y 80 kilómetros hora. La rapidez que exige, en muchos casos, la entrega de los productos comprados por intenet, conlleva que no se respete la limitación.

Mejores Momentos

Programas Completos