Las consecuencias para el automóvil si llega un Brexit sin acuerdo

  • Un Brexit sin acuerdo supondría un coste de 5.700 millones de euros para la automoción europea
  • Para la automoción este escenario conllevaría un "cambio sísmico" en las condiciones comerciales , asegura Sernauto

Un Brexit sin acuerdo supondría un coste de 5.700 millones de euros para la automoción europea por culpa de los aranceles.

El sector de la automoción español genera el 10% del PIB nacional y no ve con buenos ojos un Brexit duro. Vehículos tan populares en España como el Nissan Qasqai y el Mini se fabrican en el Reino Unido y verían encarecido su precio a partir del 1 de noviembre. Estas marcas tampoco quieren saber nada de un Brexit sin acuerdo.

Un Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo aumentaría en 5.700 millones de euros la factura comercial del sector del automóvil europeo y británico por los nuevos aranceles, lo que podría repercutir en una subida de los precios para el consumidor.

Dos decenas de organizaciones de fabricantes de automóviles y piezas en la UE, incluida la española Sernauto, advierten de que un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre tendría "consecuencias catastróficas" para el sector y "debe ser evitado". Para la automoción este escenario conllevaría un "cambio sísmico" en las condiciones comerciales "con miles de millones de euros en aranceles que amenazan con impactar" tanto la oferta como el precio de los coches para los consumidores a ambos lados del Canal de la Mancha, afirman.

El fin del libre comercio entre ambas partes -añaden- podría perturbar el modelo de negocio de un sector cuyas cadenas de valor están profundamente integradas, con un coste de 79.200 millones de euros al día por los retrasos en la llegada de piezas o, lo que es lo mismo, hasta 54.700 euros por cada minuto que tenga que pararse la producción en el Reino Unido, según las asociaciones. Y es que la salida del país sin un acuerdo implicaría dejar el mercado único europeo sin ningún tipo de tratado comercial, con lo que pasarían a aplicarse aranceles a las importaciones conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio, de un 10 % para los vehículos de pasajeros y de hasta el 22 % en el caso de los comerciales.

La industria del motor genera el 6,1% del empleo en la Unión Europea, dando trabajo a 13,8 millones de personas, y produce 19,1 millones de vehículos al año en unas 230 plantas de producción y ensamblaje en el continente, recordaron en el comunicado. Un "brexit" sin acuerdo "causaría importantes perturbaciones a una industria que es vital para Europa.

Incluso la repetida necesidad de planificar e implementar medidas de contingencia es muy perturbadora para nuestros socios", dijo el secretario general de la patronal europea del automóvil ACEA, Erik Jonnaert, llamando a descartar un "brexit" abrupto "cuanto antes".

El sector del automóvil es uno de los que se verá particularmente afectados por el "brexit" en cualquier circunstancia, ya que vehículos y piezas suponen la mayor parte de los flujos comerciales entre la UE y el Reino Unido. Este país es el segundo destino de las importaciones de coches de la UE para Europa, por detrás de Alemania, mientras que la UE es a su vez el principal destino de los vehículos desde el mercado británico, representando un 57,5 % de sus exportaciones, según datos de la consultora PWC.

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