Cada año se producen más de mil denuncias por anuncios sexistas

  • No es que haya más anuncios sexistas, sino que somos más sensibles

Cada año se producen más de mil denuncias por anuncios sexistas. Sin embargo, no es que haya más casos de discriminación por sexos, sino que existe más sensibilidad a la hora de asimilar un anuncio publicitario. La sociedad cambia y ahora ya no está 'tan bien visto' la utilización de hombres y mujeres en determinados estereotipos.

Los años cincuenta, la época de mayor sexismo publicitario

Solo hace falta echar un vistazo atrás, a los años cincuenta, para darnos cuenta del enorme cambio que han experimentado las campañas publicitarias. La mujer entonces era utilizada en situaciones humillantes, vejatorias e infantiles. Por supuesto, también se utilizaba la vertiente erótica tanto de ellas como de ellos. Pero ella siempre era el dulce objeto de deseo.

Los años de mayor incidencia sexista en los anuncios fueron los años cincuenta

La publicidad ha tratado mal a la mujer durante décadas. Traducía y trataba de reflejar la sociedad en sus mensajes. Si la mujer era la que limpiaba en el hogar, así se reflejaba en los anuncios publicitarios. "Ese fue el error", comenta Mónica Moro, Directora General Creativa de Mc Cann.

Los creativos son ahora más sensibles

Ahora hay más presión sobre los creativos, que son más sensibles y piensan de otra forma en las campañas publicitarias. Aún así, se continúa recurriendo a estereotipos con bastante frecuencia.

Las denuncias por este tipo de publicidad se han multiplicado en la edad digital. Más de 1000 al año desde 2016, con Madrid a la cabeza de España. No es que haya más anuncios machistas, sino que hay mayor sensibilidad. Lo que mejor funciona, según Mónica Moro, es tratar al consumidor con inteligencia, dar mensajes que sean positivos, y que traten a las personas de una manera digna.

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