Yolanda Díaz considera "anómalo" que aún no se conozca la sentencia de García Ortiz
La vicepresidenta hace un llamamiento a la movilización ciudadana contra el fallo del Tribunal Supremo desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros al que no se adhiere el 'ala socialista' del Gobierno
Se queja de que no se conozca la sentencia cinco días después de comunicarse el fallo, pero el Tribunal Supremo hizo lo propio en otros casos judiciales como los de La Manada, los EREs de Andalucía o el caso Asunta Basterra
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tachó este martes, de "anómalo" que, cinco días después de difundirse el fallo, "no conozcamos la sentencia" que condena "sí o sí" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación.
Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, en un tono muy duro, denunció que "hoy es el quinto día y no sabemos qué hechos probados se adveran de una vista oral que vio toda España, ni los fundamentos jurídicos que motivan el fallo que hemos conocido el pasado jueves".
La vicepresidenta muy enfadada, apuntó que "las sentencias son completas y más allá de las prácticas judiciales, lo que es anómalo es lo que hemos vivido el pasado jueves en nuestro país".
Es "profundamente anómalo", remarcó para defender el llamamiento que desde Sumar hicieron a la ciudadanía para manifestarse en contra de la sentencia.
"La democracia se defiende desde muchos lugares de nuestro país", espetó remarcando que "también se defiende ejerciendo el derecho legítimo a la movilización en España. Es un derecho ciudadano movilizarse". "Las calles son de la democracia en España. No son de ellos", apuntó Díaz, quien, sin bajar el tono, hizo referencia a cuando "la derecha de nuestro país" se moviliza "contra las sentencias o contra los gobiernos".
Así, volvió a apoyar cualquier llamamiento a salir "legítimamente" a manifestarse contra este fallo porque, " a día de hoy, quinto día, no tenemos una sentencia".
El el llamamiento a la movilización ciudadana contra el fallo judicial desde la sede del Ejecutivo, tras su reunión semanal, no fue secundado por el 'ala socialista' del Gobierno pese a ser explícitamente preguntados por los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría; ni el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; ni el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Lo cierto, es que son numerosos los casos judiciales, en los que por su importancia o su interés mediático, el Tribunal Supremo ha actuado así, dando a conocer el fallo de la condena antes de que se conociera el contenido de la sentencia, como con los fallos judiciales de La Manada, los EREs de Andalucía o el caso Asunta Basterra.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}