Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Vox es el partido que más sube en Aragón. Santiago Abascal ha llevado las riendas de la campaña electoral en Aragón. La formación duplica su presencia en las cortes aragonesas y consigue 14 diputados, duplicando los 7 que tenía, cifra que, además, coincide con los que pierden PP y PSOE juntos, Vox roba por lo tanto votos y escaños a los socialistas tal y como se puede concluir con estos datos.

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha asegurado este lunes que espera la llamada del candidato del PP, Jorge Azcón, al tiempo que ha ofrecido su "mano tendida" para cambiar las "políticas socialistas" en la comunidad autónoma.

Alejandro Nolasco, portavoz de VOX en Aragón: "Se ha demostrado que también en Aragón se quiere el doble de VOX"

En una entrevista en 'Antena 3', que ha recogido Europa Press, Nolasco no ha aclarado si Vox pedirá entrar como condición en un Ejecutivo de coalición presidido por Azcón. "No queremos estar en el Gobierno o en la oposición de una manera predeterminada. Estaremos o no, en función de si vamos a poder aplicar toda esa fuerza para cambiar las políticas socialistas", ha apuntado.

Nolasco ha insistido en que "lo importante es cambiar las políticas, de verdad", como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, donde Vox y PP han llegado a acuerdos. "Eso es lo único que estamos diciendo. No hablamos ni de carguitos, ni de sofás, ni de sillones, ni de chóferes, ni de canapés (...) Simplemente hemos venido aquí para cambiar las cosas. No vamos a defraudar a nuestros votantes", ha avisado Nolasco.

El PP gana las elecciones en Aragón pero necesita a Vox, que duplica su fuerza

Sin embargo, José Antonio Fúster, el portavoz nacional de Vox, señaló este lunes que su partido apuesta por entrar en el Gobierno de Aragón y pedir consejerías que tengan "una acción política determinada" y "un presupuesto determinado" para poder "cambiar las cosas".

Así lo indicó Fúster en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política y del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, donde dejó claro que "por supuesto" que su partido quiere gobernar y "poder" para "cambiar las cosas".

Si es "solamente para figurar", que "se olviden", dijo Fúster, tienen que ser "consejerías con estructura y con presupuesto". Incidió en que Vox quiere gobernar, pero "no depende" de su partido, ahora "depende de Azcón entender cuál ha sido el mandato de las urnas y entender que Vox está aquí para gobernar", para poder aplicar las políticas que quiere aplicar.

Su partido, explicó, pide "lo mismo que en todas partes": "denuncia de la inmigración ilegal desobediente, combate contra" la misma, "más industria, cero adoctrinamiento en las aulas" y "bajadas de impuestos". "Azcón lo sabe de maravilla", destacó, apuntando que están de acuerdo en que este supedite el apoyo que necesita para gobernar a la aprobación de presupuestos.

Los resultados en Aragón, apuntó, demuestran que "convocar elecciones para perjudicar a Vox es un mal camino". Lamentó que el PP adelantó estos comicios para "no depender" de su partido, pero ahora tiene "el doble de Vox", como ya pasó en Extremadura, donde creció más del doble, y "el sentido común se va abriendo camino".

Vox espera la llamada de Azcón. En este sentido, Fúster esperó que el dirigente popular tenga el "tino adecuado" para para saber "a quién tiene que llamar primero".