Vietnam celebra el 50 aniversario del fin de la Guerra de Vietnam con un gran desfile militar por la calles de Ho Chi Minh. Además, To Lam, el líder del país, destaca la transformación del país y las numerosas dificultades y desafíos que ha atravesado el país hasta obtener "el prestigio nacional que tenemos hoy".
El 30 de abril de 1975 se ponía fin a unos de los mayores conflictos de la segunda mitad del siglo XX: la Guerra de Vietnam, en la que tuvo una fuerte implicación Estados Unidos.
Sobre ello, el líder de Vietnam, To Lam, ha destacado en un discurso patriótico la "resistencia" del pueblo vietnamita contra "los enemigos invasores", primero contra Francia durante la Guerra de Indochina (1946 a 1954) y después contra Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (1955 a 1975).
También ha señalado la gran transformación que ha experimentado el país ya que ha pasado de ser una "nación pobre y atrasada, devastada por la guerra y sometida al bloqueo y el embargo", a "un país en desarrollo (...) integrado en la política mundial y la economía global", que conmemorará este año el trigésimo aniversario de sus relaciones diplomáticas con EE.UU.
No obstante, ha subrayado que "Vietnam desea trabajar con la comunidad internacional para construir un futuro de paz, prosperidad, solidaridad y desarrollo".
Para celebrar el 50 aniversario de la "liberación de Saigón", se han organizado diversos actos entre los que se incluye un desfile militar en Ho Chi Minh.