Primeras tensiones tras la firma de la paz en Gaza. Israel ha matado al menos a 3 personas en ciudad de Gaza, según el Ejército por no respetar las zonas restringidas.
Otras fuentes locales sostienen que los fallecidos serían 6 en incidentes diferentes en ciudad de Gaza (norte) y en Jan Yunis (sur) cuando se encontraban en zonas cercanas a la llamada "línea amarilla" de retirada de las tropas israelíes del alto el fuego acordado entre Israel y Hamás.
Según informaron a EFE fuentes médicas locales, se trata de cuatro personas que murieron por fuego israelí en el barrio de Shujaia de la capital gazatí, una más que falleció en el barrio de Al Shaaf de la misma ciudad y una cuarta que murió en la zona de Al Foukhari de Jan Yunis, en todos los casos cerca de la línea a donde se han retirado las tropas de Israel.
Ya se han identificado los cuatro rehenes asesinados que fueron entregados por Hamás.
Israel entregó este martes 45 cuerpos de palestinos fallecidos que estaban en manos de las fuerzas israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás, informaron a EFE fuentes del hospital Nasser de Jan Yunis, sur de Gaza, a donde llegaron los restos humanos de manos de la Cruz Roja.
Se trata de la primera entrega de cadáveres por parte de Israel dentro del acuerdo establecido entre las dos partes, por el que Hamás debe entregar los restos de los 28 rehenes fallecidos cautivos en Gaza.
Por su parte, familiares de los rehenes pidieron al Gobierno israelí que suspenda el acuerdo de alto el fuego con Hamás si el grupo islamista no entrega a los rehenes muertos que quedan en la Franja de Gaza. "Ambas partes deben respetar el acuerdo. Si Hamás no lo cumple ni devuelve a los rehenes, el gobierno israelí y los mediadores deben detener su implementación", expresó el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado este martes.
También hemos podido ver ejecuciones de civiles en las calles de Gaza a manos de Hamás. De espaldas, arrodillados y con las manos atadas son disparados en la cabeza porque, según ellos, cuestionan su liderazgo.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró este martes que hará "todo lo necesario" para garantizar que el acuerdo de paz entre Israel y el grupo islamista Hamás llegue a una segunda fase, que contempla la desmilitarización del grupo extremista y el despliegue de una fuerza internacional de paz en Gaza.
"Haremos todo lo necesario para garantizar que pasemos de esta primera fase a la segunda, ya que, finalmente, nuestro objetivo es nuestra liberación. Al final de este camino vemos el Estado de Palestina", señaló este martes la ministra de Asuntos Exteriores de la ANP, Varsen Aghabekian, en una rueda de prensa en Atenas con su homólogo griego, Yorgos Yerapetritis.
Los familiares de algunos de los veinte rehenes devueltos a Israel relatan la violencia física y psicológica que los ahora liberados sufrieron durante los dos años en cautiverio en la Franja de Gaza bajo el control del grupo islamista Hamás, en entrevistas con medios locales.
Los psicólogos apuntan a un fuerte impacto de estrés postraumático que tendrán que superar en los próximos meses.