El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, anunció que está procediendo a la liberación de 20 rehenes vivos en manos del grupo, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Las Brigadas Al Qasam y la resistencia en la Franja de Gaza liberan a 20 prisioneros retenidos por la resistencia, como parte de las medidas para implementar la primera fase del plan de Trump para detener la guerra en la Franja de Gaza", indicó la organización en un comunicado.
La organización subrayó que esta medida reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo y destacó "la importancia del papel de los mediadores para obligar al enemigo sionista a respetar sus obligaciones y completar la aplicación de todas las disposiciones pactadas".
Israel liberará 1.968 presos palestinos y 154 serán deportados
Israel liberará este lunes, a cambio de los rehenes entregados por el grupo islamista Hamás, a 1.968 prisioneros palestinos, de los cuales 154 serán deportados fuera del país, anunciaron las principales asociaciones que representan a los presos tanto por parte de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"250 prisioneros (con cadena perpetua) serán liberados como parte del acuerdo hoy, lunes, incluyendo 154 deportados y 96 no deportados, entre los que hay ocho para Gaza y 88 que serán liberados en Cisjordania y Jerusalén", anunciaron la Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos, las asociaciones vinculadas a la ANP, que gobierna en reductos de Cisjordania ocupada.
Trump llega a Israel para asistir a la entrega de los rehenes
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el lunes a Israel donde tiene previsto mantener una reunión con las familias de los rehenes que han estado dos años cautivos tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Trump participará en una sesión en el Parlamento (Knesset) en una visita de apenas unas horas.
Posteriormente tiene previsto continuar viaje desde Israel hacia la ciudad balneario egipcia Sharm el Sheij para asistir a la Cumbre de Paz, a la que asistirán más de treinta países, más de veinte de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno.
Cumbre de la Paz
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, otorgará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el Gran Collar del Nilo, la máxima distinción oficial que el Estado egipcio concede a jefes de Estado, "por su distinguido esfuerzo por la paz", informó este lunes la Presidencia egipcia.
La más alta distinción oficial del país de los faraones será entregada a Trump durante la Cumbre de Paz que ambos mandatarios copresidirán hoy en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, para firmar el plan de paz del mandatario republicano para Gaza, con el que se pondrá fin a dos años de guerra en el enclave palestino.
A la cita asistirán más de treinta países, más de veinte de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el emir de Catar y el presidente de Turquía, que mediaron junto con Trump y Al Sisi entre Israel y Hamás, así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.El