Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las cámaras de Telemadrid han registrado este viernes un hito histórico en las obras de soterramiento de la A-5: las excavadoras han completado la conexión entre dos tramos del túnel, metro a metro, lo que permitirá que los vehículos circulen por el subterráneo a finales de año.

Lola Ortiz, directora general de Planificación de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que con esta operación "quedaron conectadas las dos galerías que se habían excavado de forma independiente", un paso fundamental para continuar con la obra.

La A-5 recupera su trazado en línea recta con el avance del soterramiento

Hasta ahora se han excavado casi 2 kilómetros de túnel en ambos sentidos, de los 5 kilómetros previstos en total. El movimiento de camiones y operarios es constante: más de 600 trabajadores y 400 máquinas trabajan sin parar.

Además, la mayoría de la losa que formará el techo del túnel -y que será el suelo del futuro bulevar- ya está colocada, alcanzando un 82% de ejecución. Este avance permite prever que el subterráneo se abra antes de que termine el año.

Un año de obras del soterramiento de la A-5: ruido, suciedad y paciencia a la espera del Paseo Verde del Suroeste

Un túnel que devolverá espacio a la ciudad

El soterramiento de la A-5 ocultará a 80.000 vehículos diarios, dando paso al Paseo Verde del Suroeste, un eje peatonal que conectará los barrios de Latina, Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, separados desde 1968 por la autovía.

El Ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, construye además un ramal de conexión en superficie de unos 60 metros entre la avenida de Portugal y la A-5, para que los vehículos que quieran incorporarse desde la superficie hacia Alcorcón eviten desvíos por calles secundarias.

Paseo Verde del Suroeste: nueva maqueta, fechas, fases y un QR para informar a los vecinos

Un Paseo Verde con nuevas infraestructuras

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, reduciendo el tráfico en superficie en un 90% y disminuyendo las emisiones contaminantes. También se mejorará la movilidad peatonal y en transporte público, aumentando la seguridad vial y resolviendo problemas de retenciones en puntos conflictivos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.

El proyecto incluye un carril bici bidireccional de 3,5 km, semaforizado, que conectará la calle de Illescas con la avenida de Portugal y enlazará con Madrid Río, fomentando la movilidad 'blanda'. En superficie, se ampliarán las aceras y se crearán 33 nuevas conexiones peatonales, frente a las 16 actuales, mejorando notablemente los desplazamientos a pie.