La situación de los trabajadores autónomos sigue siendo complicada: uno de cada tres vio descender su actividad en 2025 respecto al año anterior, mientras que los gastos aumentaron para 8 de cada 10, según el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Altos costes administrativos y carga fiscal
El informe estima que más de 3.400.000 autónomos enfrentan un coste anual de 10.000 euros debido a las cargas administrativas de sus negocios.
Entre las principales reivindicaciones de cara a 2026, el colectivo pide:
- No pagar la cuota durante los procesos de baja médica.
- Implantar el IVA franquiciado.
- Reducir a dos las declaraciones fiscales al año.
Según el barómetro presentado este lunes, el 92,5% de los autónomos asegura que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años, dedicando una media de 200 horas a este tipo de tareas.
Perspectivas negativas para 2026
Uno de cada cuatro autónomos (25,6%) prevé que su negocio irá a peor en 2026, un año marcado por la incertidumbre política. En contraste, solo el 16% esperan que su actividad mejore.
De cara al próximo año, el 73,6% afirma que, si la situación se mantiene como en 2025, deberá subir los precios, mientras que entre los autónomos con trabajadores contratados, el 62,7% no prevé realizar nuevas contrataciones y el 7,4% podría verse obligado a hacer despidos.
Reivindicaciones y críticas al Gobierno
Durante la presentación del barómetro, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado de 'incomprensible' que España aún no haya instaurado el IVA franquiciado y aseguró que su implementación habría beneficiado a muchos autónomos en 2025.
Además, ha criticado la falta de comunicación con la Seguridad Social desde el 20 de octubre y la gestión del Ministerio de Trabajo, que, según Amor, no comprende que reducir la carga administrativa es clave para mejorar la situación de los autónomos.
Pequeños avances
Como nota positiva, casi seis de cada diez autónomos (58,7%) celebran que la entrada en vigor del sistema Verifactu (verificación electrónica de facturas) se haya pospuesto hasta 2027, ya que la mayoría (60,4%) aún no había actualizado sus sistemas informáticos, frente a un 35,2% que sí estaba preparado para este cambio.