Unidas Podemos impulsa en el Congreso una ley para crear una eléctrica pública

  • Echenique defiende que es compatible formar parte del Gobierno y apoyar movilizaciones ante la subida de la luz
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Unidas Podemos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá su propuesta dentro del Gobierno de coalición del que forma parte junto al PSOE.

Con esta empresa, que bautizan como 'Producción Eléctrica Española' (EPE), el grupo confederal propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando pero también impulsar nuevas instalaciones de energía renovable.

Además de propiciar una rebaja en la factura de la luz, esta formación plantea que la nueva sociedad colabore con las empresas públicas municipales ya creadas o que puedan crearse para comercializar y gestionar su suministro energético.

Pablo Echenique, que ha recordado que en España ya tuvo una empresa pública, Endesa, privatizada por los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) y hoy propiedad de Enel, controlada por el Estado italiano y que "la existencia de una empresa pública, más que la excepción, es la norma".

Echenique ha recordado que la propia Constitución establece que toda la riqueza del país está subordinada, sea pública o privada, al interés general y ha señalado cómo en el primer semestre del año, antes de alcanzar los niveles máximos en el precio de la electricidad, las tres grandes empresas energéticas registraron 1.844 millones de euros de beneficio.

La creación de una empresa pública es una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, competente en materia energética, para combatir la escalada del precio de la electricidad, que ha pulverizado en el último mes récord tras récord en el mercado mayorista.

Desde esta formación asumen que se trata de una medida "estructural" con efectos a medio plazo, pero como medida inmediata proponen establecer un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica, con menores costes variables y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio en la escalada de precios.

Ribera descartó una intervención en los precios, esgrimiendo la "prohibición expresa" del derecho comunitario a fijar precios máximos o mínimos. El propio presidente Pedro Sánchez este martes respaldó las palabras de su vicepresidenta asegurando que el Gobierno adoptaría medidas, pero "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha asegurado esta mañana en la Cadena SER que el problema de la electricidad requiere "buscar alternativas viables, seguras y efectivas" y no "deslealtades", tras las críticas que está recibiendo la estrategia del Gobierno.

Pablo Echenique ha asegurado que es "compatible" apoyar movilizaciones que pueda convocar la sociedad civil ante el alza del precio de la luz con su labor de gobierno en el Ejecutivo de coalición.

Además, ha asegurado que no piensa que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se refiera a su formación cuando aludió esta mañana durante una entrevista a "deslealtades" en relación al coste de la electricidad, sino más bien a planteamientos de la oposición.

Mejores Momentos

Programas Completos