La subida de la luz da la puntilla a las familias pobres y las coloca en situación de emergencia humanitaria

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El precio de la luz alcanza un nuevo récord este jueves y llega a los 140 euros el megavatio hora. Lo llamativo es que cada vez sube más respecto al año pasado en que no llegó a superar en ningún momento los 60 euros. Ahora es el triple de cara.

Las familias más vulnerables son las más afectadas por la vertiginosa subida de la factura de la luz. Si ya tienen dificultades para pagar el alquiler o adquirir alimentos difícilmente pueden pagar la energía necesaria para cubrir sus necesidades domésticas.

El drama de la factura de la luz

Familias que vienen a diario a la Fundación Madrina en busca de lo básico para vivir como la de Andreína, que viene a por alimentos para ella y su bebé.

“Lo he notado mucho –dice- antes pagaba unos 60 euros y ahora este mes me ha llegado una factura de 110 euros”, dice esta mujer que ahora está en paro y que cuenta sólo con el subsidio mínimo. Y eso que hace todo lo posible para no gastar en luz: “Pongo la lavadora en el horario que me dan las compañías e intento reducir al máximo, apagar la tele, usar lo abanicos ahora en verano…”

Sin tele ni desayuno caliente

Son familias que no desayunan caliente para no encender el microondas. Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina asegura a Buenos Días Madrid que “hay que conseguir estufas e incluso cocinas de gas".

"Esta gente que viene por comida no tienen para nada -señala- no tienen ni para venir muchos de ellos, tenemos que darles abono de transporte porque no pueden ni venir aquí para conseguir comida. Con Filomena ya les subieron la factura hasta 300 euros, no tienen nada y ¿qué vamos a hacer?”

Emergencia humanitaria, familias en la calle

“Es una situación de pobreza energética, pero de emergencia humanitaria, es fácil resolverlo porque son impuestos y no lo hacen. Sí pediría que, a los pobres, a las familias vulnerables, no les machaquen con estos impuestos, que es más del 50 % de impuestos y que va todo al Estado, por eso no quieren hacerlo”, manifiesta.

Señala Conrado Giménez que “estas familias están en una situación mucho más marginal y no tienen ni para pagar alquileres. Hay más gente en situación de calle, tenemos familias enteras en la calle, fruto del impago de alquileres y ahora de la factura de la luz”. A estas familias se les junta ahora la elevada subida de la luz.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Familias