Únicamente el 14% de los pasajeros conoce sus derechos a la hora de viajar en avión

  • En el último año los aeropuertos españoles recibieron 120 millones de viajeros
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid

Las aerolíneas se encuentran en estas fechas en temporada de máxima actividad. Tiempo de irse de vacaciones, que nunca están exentas de sufrir algún imprevisto. Cancelaciones, retrasos o pérdidas de equipaje son algunas de sus responsabilidades frente a los pasajeros, que no siempre conocen sus derechos.

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En el último año los aeropuertos españoles recibieron 120 millones de viajeros que presentaron 20 mil reclamaciones. Solo el 14% de los consumidores aseguran tener claros cuáles son sus derechos como pasajeros, el resto desconocen los motivos que pueden ser objeto de reclamación.

¿De qué debe hacerse cargo la aerolínea?

En caso de que se produzca una cancelación con menos de 14 días de antelación, la compañía debe devolver el importe del pasaje. También deben indemnizar al usuario con entre 200 y 600 euros en caso de un retraso de más 3 horas. Y, si el equipaje sufre algún daño, también deben indemnizar al viajero, pero en este caso no hay que olvidar reclamar antes de salir del aeropuerto

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En cuanto al equipaje, la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, Patricia Suárez, recuerda que “solo pueden cobrarnos el equipaje que va en bodega, la que embarcamos, pero la que llevamos con nosotros, el 'trolley' que tiene esas medidas totalmente definidas, no tienen derecho a cobrárnoslo.

Para tramitar la reclamación, no es necesario recurrir a un abogado pero sí es básico presentar todo tipo de documentación acreditativa. Lo principal, conservar la tarjeta de embarque “fue una de las primeras cosas que nos pidieron”.

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