Un bus autónomo gratuito de la EMT recorre desde este lunes la Casa de Campo de Madrid
El autobús sin conductor es 100% eléctrico, tiene 6 paradas y capacidad para 12 viajeros
La Comunidad de Madrid celebra, del 16 al 22 de septiembre, la Semana de la Movilidad
Desde hoy, de lunes a viernes, un autobús sin conductor recorre la Casa de Campo. Un autobús de la EMT autónomo con 6 paradas en su recorrido, que prestará servicio hasta el 24 de octubre y que además es gratuito. Es 100% eléctrico, fabricado integramente en España y con capacidad para 12 pasajeros.
Está equipado con cámaras y sensores avanzados, tanto en el exterior como en el interior, que registran y procesan en tiempo real las circustancias del tráfico, la vía, los pasajeros y el resto de usuarios para optimizar la seguridad. En caso de fallos, hay un supervisor.
La velocidad máxima para esta prueba piloto es de 15 km/h a lo largo de los 1,8 kilómetros de recorrido por Casa de Campo.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha realizado el primer recorrido a bordo de este autobús, que recorrerá un itinerario circular de 1,8 kilómetros con seis paradas.
Además de señalar que esta experiencia piloto permitirá “seguir aprendiendo, innovando y comprobar que la movilidad autónoma es ya una realidad”, Carabante ha asegurado que a largo plazo este tipo de autobuses se generalizará en Madrid y en otras ciudades.
El servicio estará disponible de lunes a viernes en horario de 12.00 a 17.00 horas y el vehículo, desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), cuenta con capacidad para 12 pasajeros y dispone de pantallas interiores y exteriores para ofrecer información a los viajeros.
Funciona con un nivel de automatización 4, lo que le permite reconocer semáforos, peatones, ciclistas y carreteras, y decidir de forma autónoma cuándo acelerar, frenar o girar, necesitando la intervención humana solo en situaciones excepcionales.
El director de Electrónica y Smart Mobility en CTAG, Francisco Sánchez, ha explicado que no está pensado para sustituir a los autobuses convencionales de 12 metros, sino como solución de movilidad para distancias cortas, la llamada “última milla”, y que su recorrido circular dura aproximadamente 10 minutos, dependiendo del tráfico.
Sánchez ha añadido que el sistema compara continuamente la posición del vehículo con el mapa y utiliza GPS diferencial para garantizar precisión y seguridad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}