Leganés estrenará el primer autobús sin conductor a demanda de España. El autobús urbano sin conductor que a principios de 2025 circuló en pruebas por Leganés durante una semana volverá a la ciudad el año que viene. Y se convertirá en el primer vehículo autónomo de transporte colectivo a demanda de toda España. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del estado de la región que ha comenzado este jueves en la Asamblea de Madrid.
El Gobierno autonómico prepara el despliegue de este nuevo medio de transporte a lo largo del año de 2026 para conectar el Parque Tecnológico de Leganés con el centro urbano. Tendrá el carácter de prueba piloto con una duración de dos años, pero si los resultados son óptimos el planteamiento es que este tipo de autobuses se pueda desplegar en otros polígonos industriales de la región y en nuevos desarrollos urbanísticos.
"El proyecto constará de dos fases", han trasladado a este diario desde el Gobierno regional sobre la iniciativa desarrollada en el seno de la Consejería de Transportes que dirige Jorge Rodrigo. "En la primera el servicio se prestará como transporte regular de uso general adaptado a los horarios de las empresas del parque tecnológico", han detallado. En la segunda, la previsión es que se incorporen los servicios a demanda mediante un software de reservas. "Permitirán ajustar los recorridos en tiempo real y aumentar la eficiencia de la operación", han explicado las mismas fuentes, que han expresado que este autobús pionero será 100% eléctrico, tendrá hasta 300 km de autonomía y podrá transportar hasta 52 pasajeros.