Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado este martes su llamamiento a que los miembros de la OTAN comprometan el 5% de su PIB a la Defensa y ha advertido que "España se ha convertido en un problema" dentro de la Alianza tras el rechazo de este país a un nuevo aumento del gasto.

"Hay un problema con España. España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto", ha dicho el mandatario estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One camino a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.

Trump se encuentra de camino a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que comienza esta noche en La Haya. La cita llega con el sonoro desmentido del secretario general de la Alianza, Mark Rutte al presidente español, Pedro Sánchez sobre el 2,1 por ciento del PIB.

Rutte dice que España deberá invertir el 3,5% de su PIB en gasto militar puro

Rutte salía así al paso este lunes, tras asegurar Pedro Sánchez el domingo que tenía su acuerdo para exceptuar a España del nivel de gasto exigido al resto de los socios de la Alianza Atlántica, de acuerdo a las exigencias planteadas por Estados Unidos.

La OTAN no obligará a España a gastar el 5% del PIB en Defensa

“El acuerdo que hemos alcanzado hoy es bueno para España y para el conjunto de la OTAN. Demuestra que el multilateralismo funciona”, aseguraba Pedro Sánchez en su comparecencia desde Moncloa del domingo.

El acuerdo anunciado por Pedro Sánchez ha provocado reacciones en otros socios de la Alianza, como Polonia o Bélgica, que han reprochado a Rutte ese "trato especial" con España o Eslovaquia, que quiere adherirse a la misma fórmula flexible.

Sánchez se desplaza esta tarde a La Haya (Países Bajos) para participar en la cumbre que celebra la Alianza y en sus prolegómenos la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría ha dejado claro que el Gobierno sigue convencido de que va a demostrar que es un "socio fiable" y que atribuye a una "opinión" del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el cálculo que hizo sobre la necesidad de que España eleve su gasto en defensa al 3,5 % del PIB para cumplir con sus compromisos con la Alianza.

Nicolás Pascual de la Parte, exembajador en la OTAN: “No existen excepciones en la alianza"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Pedro Sánchez no debería volver como presidente del Gobierno de la cumbre de La Haya ante el "ridículo" que supone el "desmentido" del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el gasto en Defensa.

Feijóo: Sánchez no debería volver de La Haya como presidente tras el "desmentido" de Rutte

Y mientras Sánchez viaja a La Haya, su vicepresidenta segunda del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, advirtió este martes, en una contracumbre organizada en La Haya en el contexto de la cumbre de la OTAN, de que la “paz no se alcanza con más armas” y consideró que convertir los principios y valores de la Unión Europea (UE) en “una carrera armamentística es un grave error”.

Sánchez dice a la OTAN que aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB es "incompatible" con el Estado del bienestar

Por su parte, la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacerse "su propia foto de los Azores" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en La Haya.