Vídeo: CINTHYA PONS D. | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una dura advertencia a Irán tras su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su residencia de Mar-a-Lago.

Trump aseguró que respaldará un eventual ataque israelí contra objetivos iraníes si Teherán no renuncia a rearmarse nuclearmente.

“Espero que no estén intentando volver a acumular armas, porque si lo hacen, no vamos a tener otra opción que erradicar rápidamente esa acumulación”, declaró el mandatario.

Además, el presidente estadounidense señaló que Hamás “lo pagará caro” si decide deponer las armas, reforzando así su mensaje de firmeza en la región.

Las palabras del presidente llegan meses después de la guerra de 12 días entre Israel e Irán el pasado junio, que dejó más de un millar de muertos y ataques a instalaciones atómicas, militares y civiles en territorio iraní. Durante ese conflicto, Washington también intervino con bombardeos contra varias plantas nucleares de la República Islámica.

Trump y Netanyahu coinciden en su apuesta por desarmar a Hamás

Mientras tanto, Rusia ha llamado a la contención y al diálogo. Desde Moscú, el Kremlin considera primordial reabrir canales diplomáticos para frenar una posible escalada.

“Continuaremos nuestros contactos con todas las partes. Debe evitarse cualquier paso que pueda aumentar las tensiones en la región”, afirmó el portavoz Dmitri Peskov, recordando que Rusia mantiene relaciones constructivas con Teherán.

Las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos permanecen estancadas desde el estallido del conflicto.

Washington exige el cese del enriquecimiento de uranio, la limitación del alcance de los misiles iraníes y el fin del apoyo a milicias como Hizbulá o Hamás, condiciones que Teherán considera inaceptables.