Trabajadores de Metro piden justicia para las víctimas del amianto, ante los juzgados de Plaza de Castilla

  • Responsables de Salud Laboral declaran anta la jueza que "dieron por resuelta" la situación y se despreocuparon desde 2003
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Representantes sindicales, trabajadores del Metro de Madrid y portavoces de partidos de izquierda se han concentrado ante el Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza de Castilla para pedir justicia para los empleados los afectados en el juicio por el amianto en la empresa.

El secretario general de CCOO de Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha pedido "que se haga justicia" y que "se reconozca una póliza de seguros contemplada en el convenio colectivo para no tener que estar peleando judicialmente por un derecho que tenemos todos los trabajadores".

"Esperamos que estos mandos intermedios digan toda la verdad, dónde pusieron en conocimiento que existía el amianto y quiénes fueron los responsables que decidieron no tomar ninguna decisión y ocultárselo a los trabajadores", ha dicho.

Según CCOO, tras el primer caso del reconocimiento de enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto en Metro de Madrid, en mayo de 2017, hay siete empleados de la compañía fallecidos y otros doce trabajadores jubilados a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social les ha reconocido la enfermedad profesional.

Otros diez trabajadores, según el sindicato, podrían estar afectados también por diversas patologías por exposición al amianto en su puesto de trabajo en el suburbano, aunque están pendientes de pruebas médicas para confirmarlo.

En la concentración han estado presentes también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general del sindicato en Madrid, Paloma López, que han mostrado su apoyo a la plantilla afectada.

Asimismo, en la protesta han participado representantes parlamentarias de partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que la Comunidad de Madrid ha "entorpecido todos los procesos judiciales y ha mirado hacia otro lado", y ha pedido al Ejecutivo regional que "se ponga manos a la obra" y acelere los trabajos de desamiantización en el suburbano.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha señalado que todas las iniciativas parlamentarias presentadas por su grupo en la Asamblea para apoyar a los afectados "han quedado en un cajón" y ha puntualizado que este caso no es solo de salud laboral, sino "de salud pública", porque también afecta a los usuarios del servicio.

Declaran responsables de Metro

Este lunes declaran tres directivos y exresponsables de la empresa investigados, el martes 15 otros tres y, el miércoles 16 otro de ellos junto a un testigo y cuatro trabajadores afectados por el amianto.

Dos responsables de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid han asumido ante la juez que instruye el caso la responsabilidad de sus respectivas áreas en no evitar las graves consecuencias que supone para los empleados la exposición a este mineral cancerígeno, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En sendas declaraciones, los investigados han asumido la responsabilidad de sus áreas en los hechos investigados pero no una implicación directa en los mismos.

Según lo manifestando, entienden que sus respectivas áreas de Prevención de Riesgos Laborales deberían haber evitado esa situación si bien lo dieron "en su día por resuelto" reconociendo que no se preocuparon desde 2003".

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y prevención laboral.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005

Mejores Momentos

Programas Completos